Malestar por el olvido de la parte burgalesa del Cañón del Río Lobos

B. Antón / Hontoria del Pinar
-

Hontoria aporta el 25% de superficie al parque natural, sin embargo en muchos lugares solo se atribuye a Soria, un error que desde el Ayuntamiento califican de «lucha continua»

Olvidada y marginada. Así se siente la parte burgalesa del Cañón del Río Lobos, ya que a pesar de suponer casi un 25% de la superficie total de este Parque Natural queda poco reflejada en las muchas informaciones que sobre este espectacular paraje aparecen en internet o en los folletos informativos.

Esa parte burgalesa corresponde Hontoria del Pinar, una de las entradas naturales al Cañón, y las cifras hablan por sí solas, ya que de las 11.000 hectáreas que tiene el Parque Natural, unas 2.700 corresponden a Hontoria, municipio que «más terreno aporta al espacio protegido», señala el alcalde, Javier Mateo. «Además, de los 24 kilómetros de recorrido que del Cañón, 7 están en esta provincia. Hontoria no es solo el municipio que más superficie aporta sino que también el núcleo urbano más próximo al mismo», recuerda.

El último olvido de  Hontoria y, en definitiva, de la provincia de Burgos, sobre el Cañón  llega a través de los cupones de la Once, como comenta su alcalde. En el boleto de mañana domingo aparece una fotografía de la ermita de San Bartolomé como referencia del Cañón dentro de la serie dedicada a los parques naturales de España. Hasta ahí todo normal, pero a la derecha aparece: Cañón del Río Lobos. Soria. Declarado Parque en 1985. «Tan difícil es colocar ‘y de Burgos’ para ajustarse a la realidad y referirse a las provincias que lo componen», afirma Mateo.

Si desde la Once se han fijado en los primeros datos de la página web de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta no es de extrañar que solo lo ubiquen en la provincia de Soria. En la información detallada que la web de la Fundación ofrece de este Parque Natural, en referencia a la localización, recoge que: «Al oeste de la provincia de Soria, limitando con Burgos», cuando lo correcto sería decir, apunta el alcalde, «Al oeste de la provincia de Soria y al sureste de la provincia de Burgos».

A continuación muestra los términos municipales que forman parte del espacio protegido, y junto a Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas sí aparece Hontoria del Pinar, pero sin especificar la provincia a la que pertenece, por lo que quien no lo sepa, lo tomará como un pueblo más de Soria.

Desde el Ayuntamiento señalan que esta situación es «una lucha constante» y que han enviado «muchísimos escritos y realizado muchas llamadas para desmentir y se corrija, pero la dejadez de las instituciones hace que siga apareciendo solo atribuido a Soria. Creo que la Diputación debería de molestarse un poco más en defender lo que es suyo, ya que este parque fue el primer espacio protegido de la provincia», explica Mateo, que siempre que tiene ocasión aclara cual es su verdadera ubicación.