Licitan por 10,4 millones el suministro de agua al Alfoz sur

I.P. / Burgos
-

Las obras durarán 24 meses, por lo que no será hasta la primavera de 2026 cuando llegue el abastecimiento a los 9 municipios, que este miércoles han firmado el convenio con la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos

Representantes de las administraciones durante el acto celebrado esta mañana en la Diputación Provincial - Foto: VALDIVIELSO

Con la firma este miércoles del convenio entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y los nueve municipios ayuntamientos del Alfoz sur y la licitación simultánea de la ejecución de las obras, se da el paso definitivo para hacer realidad el proyecto de abastecimiento de agua desde la red de la capital burgalesa a 15 núcleos de población pertenecientes a 9 municipios -además de al polígono Monte de la Abadesa-, aunque sus vecinos no tendrán suministro hasta la primavera de 2026, pese a que se venía bararando el mes de abril de 2025. A partir de la nueva fecha, se garantiza en todos los casos la llegada de agua y la calidad de la misma, aspectos en los que incidía esta mañana el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones durante la firma de los convenios y la presentación del proyecto.

Este proyecto sale a licitación por 10,4 millones de euros, IVA incluido,  y un plazo de ejecución de 24 meses, con 30 días por delante para la presentación de ofertas, por lo que las previsiones son que en la próxima primavera comience la ejecución de las obras, un proyecto que todas las partes calificaron de necesario. En este sentido, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, destacó la colaboración de las tres administraciones que posibilitará el abastecimiento al Alfoz sur y una población de 13.500 vecinos, así como la propia disposición del Consistorio capitalino para compartir «un recurso del que dispone suficientemente».

Los municipios beneficiados son Arcos de las Llana, Villagonzalo Pedernales, Ibeas de Juarros (la pedanía de Modúbar de San Cibrián), Modúbar de la Emparedada, Los Ausines, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y Revillarruz (con Olmosalbos, Humienta y las zonas residenciales El Encinar y Las Tenadas).   

La financiación corre a cargo de todas las partes. La Junta, a través de Somacyl, y la Diputación aportarán cada una 2 millones de euros, uno correrá a cargo del Ayuntamiento de Burgos y el resto, lo costean los 9 municipios, que lo financiarán a 25 años. Tal y como ha destacado también Suárez-Quiñones, la propia Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente se encargará durante 25 años del mantenimiento del nuevo sistema de abastecimiento, que contará con tecnologia digital para sus gestión. 
La infraestructura, con 41 kilómetros de tuberías, contará con una capacidad superior a los 110.000 metros cúbicos y deja abierta la  posibilidad de construir nuevos ramales en caso de que se planteen futuras expansiones, anto en el polñigono indistrial .como en los municipios El caudal, según explican desde Somacyl, será de 1.780 metros cúbicos diarios. Se construirán dos depósitos, uno de 3.000 metros cúbicos en Villariezo, y uno con menor capacidad en Revillarruz así como dos bombeos.