Kwiatkowski triunfa en el Grand Colombier

Carlos de Torres (EFE)
-

El polaco vence en solitario en la decimotercera etapa del Tour, tras colarse en la fuga del día y atacar en la ascensión final. El campeón del mundo de 2014 llega a la meta con 47 segundos de ventaja sobre Maxim van Gils

Kwiatkowski triunfa en el Grand Colombier - Foto: MARTIN DIVISEK

El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), con una enorme demostración en solitario en el ascenso al Grand Colombier, se impuso en la decimotercera etapa del Tour disputada entre Châtillon-sur-Chalaronne y la montaña símbolo del Ain, de 137,8 km, en cuya cima Jonas Vingegaard mantuvo el maillot amarillo a pesar de perder 9 segundos con el esloveno Tadej Pogacar.

Kwiatkowski (Chelmza, 33 años), campeón del Mundo en Ponferrada 2014, hizo buena la escapada del día, con ambición ilimitada se la jugó en solitario a 11,5 km de la cima del Grand Colombier (Gran Palomar) y voló hacia la gloria uniéndose como protagonista del Tour el 14 de julio, Fiesta Nacional en Francia.

Otro arañazo de Pogacar a Vingegaard

El polaco rompió la cinta situada a 1.500 metros de altitud, con tiempo para el deleite y disfrutar de su segunda victoria en el Tour. La primera, en 2020, la compartió entrando en meta junto a su entonces compañero ecuatoriano Richard Carapaz.

Esta vez no hubo dudas, Kwiatkowski llegó con 47 segundos de adelanto sobre el joven belga Maxim Van Gils (Lott Dstny) y de 50 respecto a Tadej Pogacar, quien atacó a Vingegaard a 700 metros de meta, alejando en 4 segundos al danés y arañando otros 4 segundos de bonificación.

El arreón postrero de Pogacar le permitió al doble campeón del Tour colocarse en la general a 9 segundos de Vingegaard. Poco a poco, con trabajo de hormiguita, el esloveno avanza con las bonificaciones. En total ha rebañado 30 segundos, por 11 de su rival.

El duelo entre los dos máximos favoritos solo se manifestó en los últimos metros, sin grandes daños, pero con otro golpe moral para Vingegaard, quien ya siente en el cogote el aliento de Pogacar.

La etapa alejó al australiano Jai Hindley, tercero en el podio provisional a 2.51, y a Carlos Rodríguez, siempre con los mejores hasta el zarpazo final. Perdió 34 segundos con Pogacar y mantuvo la cuarta plaza de la general, ahora a 4.48 del líder y a 1.57 del tercer escalón.

"Me ha faltado chispa, con un poco de suerte el fin de semana será mejor. No he perdido mucho tiempo y estoy contento con las sensaciones. Las dos próximas etapas en los Alpes serán interesantes", dijo en meta Carlos Rodríguez.

No estuvo en la pelea en héroe de Issoire, Pello Bilbao, quien bajó del quinto al séptimo lugar, a 5.25, adelantado por los hermanos gemelos Adam y Simon Yates.

19 hombres contra el UAE

Fiesta Nacional en Francia y etapa "unipuerto" con final en la cima del Grand Colombier. Recorrido corto, llano hasta la mitad y con el aliciente en los últimos 17 km, donde estaba fijada la cita de los gladiadores de la general, a la que acudieron poco y tarde.

A recorrido breve, salida explosiva. El pelotón se disparó nada más bajarse la bandera en la pequeña e inédita localidad medieval de solo 5.000 habitantes de Chatillon Sur Chalaronne. Un numeroso grupo de 20 hombres en fuga iniciaron el vuelo coincidiendo con el paso por el Parque de los Pájaros, un atractivo parque ornitológico visitado por miles de turistas en el Departamento de L'Ain.

Para empezar, 52 km en la primera hora de carrera. El pelotón abrió el semáforo para la aventura, pues el mejor situado en la general era el colombiano Harold Tejada (Astana), a casi una hora del líder. La distensión en la zona noble permitió a los aventureros una renta máxima de 2.30 minutos a 49 de meta, en el techo de la cota no puntuable de Hauteville Lompnes.

Kwiatkowski gana y Vingegaard resiste

El UAE de Pogacar agarró la batuta para mantener la fuga a raya, pero los cálculos fallaron y los hombres de Pogacar, a pesar de la estrategia planificada para desgastar y seleccionar, no pudieron dar alcance a Kwiatkowski, el mejor de la fuga.

Restaba el postre de la etapa, el postre más goloso con la presencia del Grand Colombier, el "Gigante del Ain", coronado como meta por primera vez en el Tour en 2020 por Tadej Pogacar en duelo esloveno con Primoz Roglic.

La referencia del Macizo del Jura, de 17,4 km al 7,1 por ciento, fue un aperitivo para las etapas que se avecinan en los Alpes. La gloria la buscó y la encontró un ilustre del pelotón, un ciclista que ha vestido el maillot arcoíris y ganado prestigiosas clásicas como Milán San Remo, 2 veces la Amstel, 2 Strade Bianche y Clásica de San Sebastián entre los 31 triunfos que figuran en su rico palmarés.

Ajeno al avance del grupo principal, "Kwiato" atacó de lejos, y ya nadie le pudo seguir. Ni los favoritos, que entraron tarde a la refriega. Casi firmando tablas. Solo Pogacar pasó a la ofensiva. Zarpazo en seco, pero sin destrozo alguno. Solo otro toque de atención.

Desde la cima del Grand Colombier se divisan los lagos Leman y Annecy, el Mont Blanc y el Valle del Ródano, pero no se divisó París. La capital francesa, desde la atalaya del Tour queda lejos.

"Algo es algo", dijo Pogacar sobre los 8 segundos de premio, mientras que para Vingegaard, lo importante "era mantener el maillot amarillo". Los dos, separados por 9 segundos, tan contentos. Hay Tour.

Este sábado el Tour entra en los Alpes para la disputa de la decimocuarta etapa entre Annemasse y Morzine Les Portes du Soleil, de 151,8 km, cita importante con la montaña de protagonista. Cinco puertos en el recorrido: el Col de Saxel (3a, 4,3 km al 4,6), Col de Cou (1a, 7 km zl 7,4) y Col du Feu (1a, 5,8 al 7,8) hasta mitad del recorrido.

En la segunda parte marcará el desarrollo de la batalla alpina el encadenado del Col de la Ramaz (1a, 13,9 km al 7,1) y el Col de la Joux Plane (Especial, 11,6 km al 8,5), con la meta a 12 km de la cima en claro descenso.