Condenado por agredir e intentar robar la pistola a un policía

F.L.D. / Burgos
-

Los hechos ocurrieron tras una pelea en el exterior de un bar de Las Llanas. La sentencia fija una pena de siete meses de prisión

El suceso tuvo lugar en octubre de 2021. - Foto: Christian Castrillo

La Audiencia Provincial de Burgos ratificó la condena a un hombre que, tras estar involucrado en una pelea a la salida de un bar de Las Llanas, se enfrentó a los agentes que intervinieron para disolver la disputa. La sentencia fija una pena de siete meses de prisión por atentado a la autoridad tras agredir a los policías, que sufrieron heridas leves, e intentar incluso quitarles el arma. Al parecer, ya había sido castigado judicialmente por hechos similares en 2017.  

Los hechos probados, que acepta en su integridad el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se remontan al 3 de octubre de 2021. Alrededor de las 4 de la mañana, agentes de la Policía Local de Burgos fueron alertados de que se estaba produciendo una pelea en la Llana de Afuera, en el exterior del pub Vaivén. Cuando llegaron, la trifulca se había terminado, pero se acercaron al portero para preguntarle sobre lo ocurrido. Fue éste quien señaló al ahora condenado como uno de los intervinientes. 

Al acercarse para preguntarle sobre lo ocurrido, el hombre comenzó a mostrarse irrespetuoso y desafiante con los policías, según declararon éstos en la vista oral celebrada en el Juzgado de loPenal número 3. En ningún momento quiso colaborar ni identificarse. La intervención se complicó cuando propinó un manotazo a uno de ellos, así que procedieron a su detención. En el forcejeo para arrestarle, intentó echar mano del arma sin llegar a conseguirlo. No obstante, causó lesiones leves al policía local en un dedo. 

Tras conseguir reducirle, le condujeron al Hospital Universitario, donde revelaron que se encontraba bajo una intoxicación etílica. Un estado de embriaguez que afectaba «levemente» a sus facultades psicofísicas. El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos le condenó a una pena de siete meses de prisión por un delito de atentado contra un agente de autoridad, al que también debía indemnizar con 120 euros por las heridas causadas. 

El ahora condenado recurrió dicha sentencia al considerar, en primer lugar, que no se le citó a la vista oral; que se produjo un error en la valoración de la prueba y que no se tuvo en cuenta el atenunante de embriaguez. Sin embargo, el magistrado de la Audiencia desestimó toda la apelación y ratificó íntegramente el primer fallo.