Burgos lanza un nuevo festival de música: IN

G.G.U. / Burgos
-

El Ayuntamiento y Párkinson Burgos se unen en la organización de este evento, que se celebrará el 14 y 15 de junio y que nace con vocación solidaria y de continuidad. Entre los grupos ya confirmados, la JOSBU, Sidonie, Blanca Altable o Cheddar

Burgos lanza un nuevo festival de música: IN - Foto: Christian Castrillo

La alcaldesa, Cristina Ayala, y la presidenta de Párkinson Burgos, María Jesús Delgado, han comparecido esta mañana para presentar el IN Festival, un nuevo evento musical que nace con vocación solidaria y de continuidad. De hecho, Delgado ejerció de portavoz, pero en la coordinación del evento participan también la asociación Adacebur (daño cerebral), Afaea (espondilitis anquilosante) y Autismo Burgos; entidades que recibirirán un porcentaje de los ingresos obtenidos con las entradas, que ya están a la venta y cuestan 18, 22 y 25 euros. Las de 15 euros ya se han agotado. "Lo llamamos IN porque es un festival inclusivo, intergeneracional, integrador, interesante e intemporal", señaló Delgado, matizando que es una apuesta "para la ciudad". Se celebrará el 14 y el 15 de junio, en el recinto del Hospital Militar y con un cartel con participantes tan diversos como la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBU), Blanca Altable, los jóvenes burgaleses Cheddar o Sidonie.

El evento no parte de cero, sino que se basa en el festival que organizó Párkinson Burgos en solitario el año pasado, Gracias Burgos, con motivo de su 25 aniversario. Consiguieron congregar a 8.000 personas en el Militar y supuso un punto de inflexión para la entidad, que empezó a recibir a más usuarios; personas diagnosticadas de párkinson que nunca se habían atrevido a llamar a la puerta de la entidad. Ese poder de convocatoria es lo que, según ha dicho Ayala, llamó la atención del bipartito: "Congregar a 8.000 personas es todo un éxito y tenía el matiz de ser solidario. Me pareció diferente, muy familiar y muy inclusivo, que es nuestro objetivo". Así, el Ayuntamiento colabora con 80.000 euros, "que es una cantidad importante porque queremos que sea el festival de referencia de la ciudad de Burgos".

En el cartel ya están confirmados la JOSBU, Asako, Blanca Altable, Alademosca, Amparanoia y artistas del gremio, Biznaga, Calequi y las panteras, Juicio final, Los Tiki Phantoms, Ombligo, Kink Folk o Sidonie.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)