Borja Suárez pide al patrón una "legislatura de retos"

N.M.J - ICAL / Caleruega
-

Caleruega acoge un año más la celebración de los actos en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia burgalesa

Un momento de la eucaristía, celebrada en la iglesia de las Madres Dominicas - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, pidió hoy a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia, una "legislatura de retos, transformación y políticas en las que los pueblos estén más unidos". Así lo indicó hoy en Caleruega, donde por participó por primera vez como presidente provincial en los actos en honor al patrono de la provincia burgalesa, y aprovechó para pedir al santo en esta nueva legislatura una "provincia mejor que la que recogemos".

"El gran objetivo es el reto demográfico, luchar contra la despoblación", afirmó en declaraciones a los medios, minutos antes del inicio de los actos. Explicó así que uno de los compromisos de la Diputación es lograr "todas las ayudas" que ayuden a conseguir este reto demográfico. 

Hizo referencia así a los "retos" que se ha marcado su equipo en este nuevo mandato, como el consorcio para la extinción de incendios. En esta línea indicó que el 2023 está siendo un "año benévolo" en incendios, y espera que "acabe así". "Está siendo un año sin grandes sobresaltos", dijo, a la vez que recordó la situación que vivió la provincia a finales de julio en materia de incendios. 

Suárez señaló también a la mejora de las infraestructuras, que permitan que el transporte a la demanda sea "una realidad de prestación de los servicios". "Tiene que ser una política que se siga extendiendo", apuntó. En materia cultural, incidió en la importancia de "recuperar el patrimonio", un "elemento vertebrador" de la provincia. 

Además, en relación a los servicios sociales, el presidente provincial comentó la importancia de "transformar" los centros de asistencia a personas mayores, con el fin de "adaptarlos a los nuevos tiempos". 

En esta línea, indicó que estos retos son una "línea de continuidad" del anterior proyecto de César Rico, ya que su proyecto "recoge mucho" del trabajo realizado por su antecesor. "Los tiempos exigen que haya ciertos cambios, pero recoge un testigo y el listó que marcó la anterior corporación está muy alto", valoró. 

Ensalzar la festividad del patrón de la provincia. Como es tradición, la localidad burgalesa de Caleruega fue la encargada de acoger la celebración de estos actos, que atraen a decenas de personas de toda la provincia burgalesa, que aprovechan este señalado 8 de agosto para invocar al santo y pedir ayuda en materia provincial. 

A preguntas de los medios acerca de si , desde la institución, se proponen dar una variación a esta festividad, Borja Suárez indicó que son dos días "señalados en el calendario y necesariamente tienen que introducir cambios". 

"Quizá el primer año es de continuidad, en el que prácticamente replicamos el evento tal y como veníamos conociéndolo", explicó, aunque añadió que tendrán que añadir "cosas diferentes" para que este evento "siga siendo un día atractivo". Valoró también que esta celebración es un "método de unión de los pueblos", y se tiene que "elevar para que sea motor de desarrollo turístico". 

Una idea con la que se mostró de acuerdo la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, que afirmó que esta localidad "lo merece". "Pocas provincias tiene un patrón tan internacional y representativo de la cultura y tradiciones de Burgos y Castilla. "Ensalzar la figura nos parece lo más idóneo", afirmó, a la vez que señaló que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) les ha traído este año muchos visitantes al pueblo.

Tras la recepción a autoridades, la iglesia de las Madres Dominicas de Caleruega acogió la tradicional misa en honor al patrono de la provincia, a la que acudieron autoridades de toda la provincia de Burgos. Posteriormente, tuvo lugar un concierto del Orfeón Arandino, y después la corporación provincial e invitados al evento visitaron a las Madres Dominicas de Caleruega. 

Esta festividad se celebra cada año en honor a Domingo de Guzmán Garcés, que nació en la Caleruega del Medievo en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia, el 6 de agosto de 1221. Desde 1957, cuando en el pleno de Diputación provincial de Burgos se demandó a la Jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón de la provincia, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.