Solo el 32% daba a Sánchez como presidente, según el CIS

EFE
-

La mayoría de los españoles veía a Feijóo como jefe del Gobierno una semana antes del 23J y un 85% contaba con un Ejecutivo de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Foto: Europa Press

Solo el 32% de los españoles veía a Pedro Sánchez como próximo jefe del Ejecutivo una semana antes de las elecciones el 23 de julio, frente al 51,6% que creía que Alberto Núñez Feijóo sería nuevo presidente de un Gobierno de coalición.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un estudio sobre la tendencia de voto que hubo la última semana antes de ir a las urnas y lo que motivó a los electores a votar a los candidatos, con una muestra cercana a los 27.000 encuestados.

De acuerdo con los datos del CIS, casi un 85 por ciento de los consultados estaban convencidos de que el próximo gobierno de España será de coalición entre varios partidos y apenas un 12 por ciento contaba con un gobierno monocolor.

Desde el día 17 de julio hasta el 22, un día antes de ir a votar, cinco de cada diez encuestados creían que Feijóo sería el próximo presidente del Gobierno, mientras que tres de cada diez consideraban que sería Sánchez, aunque la tendencia del actual presidente en funciones fue de menos a más en los últimos diez días y la de Feijóo bajó algunas décimas el día antes de ir a las urnas.

Pero cuando se preguntaba por quién preferían los encuestados, que fuera el próximo inquilino de La Moncloa, el 36 por ciento prefería a Sánchez frente al 28,7 por ciento que optaba por Feijóo.

Voto por correo e intención de voto

El CIS preguntó también a quién habían votado las personas que en esas fechas ya habían ejercido su derecho a través del correo. Más de la mitad de los encuestados en esa situación optaron por partidos de la izquierda (30,9% al PSOE y 20,16% a Sumar), frente al 26,3 por ciento que votó al PP y el 7,8% a Vox.

Si se suman los votos declarados por correo y la intención de voto, en la semana previa a las elecciones el PSOE contaba con el 28,3 por ciento de los apoyos, el PP con el 24,8 por ciento, mientras que Sumar se situaba como tercera fuerza (14,1%) y Vox como cuarta (9,4%).

Finalmente, el resultado de las elecciones indica que el 33% votó al PP, el 31,7% al PSOE, el 12,39% a Vox y el 12,31% a Sumar.

Según el CIS, la motivación de los votantes de Vox fue en ascenso en los últimos diez días, mientras que la de los votantes del PSOE y del PP muestra altibajos la última semana.

Por su parte, la actitud de las personas que iban a votar a Sumar también fue en ascenso dos días antes de abrirse las urnas, al llegar al 15,6%.

Otro dato que señala el CIS es que ocho de cada diez encuestados estaban decididos a ir a votar y según fueron pasando los días esta motivación iba siendo mayor.

El 22 de julio, el 83,2% de los encuestados afirmó que votaría con toda seguridad, aunque finalmente la participación se quedó en el 70,4%.

Identificación con los partidos y motivaciones

De todas los entrevistados, casi el 27% opinó que el PSOE era el partido con propuestas que más se aproximaban a su ideal de sociedad, mientras que el 22,6% pensaba lo mismo respecto a las del PP.

No obstante, estos pensamientos fueron perdiendo intensidad en los electores de ambas formaciones, según finalizó la semana.

Todo lo contrario que lo que ocurrió con Sumar y Vox, cuyos electores se reafirmaron en las propuestas de sendos partidos con más intensidad en los últimos días.

Por otra parte, ante la pregunta de qué es lo que ayuda más a decidir a quién votar, casi 7 de cada 10 encuestados tienen claro que "apoyar las propuestas políticas que sí le gustan" frente "oponerse a las propuestas que no le gustan", que motiva al 17,5% de los encuestados.