Las Edades refuerzan los vínculos entre CyL y Galicia

SPC
-

Mañueco invita a «tender puentes» y anuncia que, por primera vez, la muestra se celebrará en dos comunidades diferentes, con Santiago y Villafranca del Bierzo como sedes

(I a d) Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Abilio Martínez, durante la firma del protocolo para la XXVII exposición de la muestra de arte sacro. - Foto: César Sánchez (Ical)

La edición de 2024 de Las Edades del Hombre tendrá por primera vez dos sedes en comunidades autónomas diferentes tras la firma ayer de un convenio para la celebración de la XXVII muestra de arte sacro que se celebrará en Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, suscribieron ayer en O Cebreiro (Lugo), un acuerdo tras el que el mandatario regional invitó  a seguir «tendiendo puentes» entre ambas comunidades para impulsar iniciativas culturales como ésta. «Demostrar que los puentes son siempre mucho más útiles que los muros», afirmó. El presidente se mostró convencido de que esta edición de la muestra será «un extraordinario foco de atención para Villafranca del Bierzo y un apoyo para Santiago», la 'pequeña Compostela', que albergará las piezas en la Iglesia de Santiago, donde se encuentra la Puerta del Perdón, único lugar, además de Santiago, donde se puede conseguir el Jubileo, y la Colegiata de Santa María. «Será un poderoso foco de dinamización cultural, social y turística para el entorno».

En cuanto a la elección de Galicia como lugar para compartir sede, el presidente de Castilla y León recordó los fuertes vínculos que unen a ambas comunidades. «Este protocolo va mucho más allá de la realización de una edición nueva de las Edades. Estamos unidos por muchos lazos y ahora también por el patrimonio, el arte y la cultura», explicó Fernández Mañueco. Y es que la muestra acerca a los ciudadanos al patrimonio cultural y religioso de Castilla y León que muchos, dijo Mañueco, «desconocen».

«Es una de las iniciativas culturales más brillantes y un referente de primer orden que consolidan la marca de Castilla y León, España y la Iglesia». Por las muestras han pasado 12 millones de visitantes y más de 5.000 piezas, muchas de ellas restauradas expresamente para ello. «Cada edición es una síntesis de fe, belleza, cultura y eficaz gestión», además de abrir futuro económico allí donde se lleva.

El presidente castellano leonés insistió en que la Junta trabaja para que la comunidad sea un referente internacional en el turismo de interior y para ello los recursos culturales son fundamentales. «Sabemos aprovechar con respeto e inteligencia nuestra enorme riqueza cultural, histórica y artística, apostando por convertir estos valores en una fuente de empleo, fijación de población y revitalizar el mundo rural». Mañueco también invitó a «hermanarse» con la cultura y patrimonio de otros lugares, como Galicia, en este caso. «Reforzamos a través del arte y la cultura los fuertes lazos que siempre hemos tenido» Lazos como el Camino de Santiago, que es un ejemplo de hospitalidad y contribuye a «la construcción de España y Europa», informa Ical.

Unión con el Camino

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, agradeció la oportunidad de poder compartir esta muestra. «No se me ocurre mejor principio que la firma de este protocolo en O Cebreiro, donde mucha gente inicia el Camino, muchas veces por primera vez. O aunque venga desde más lejos todos tienen la consciencia de que aquí arranca una etapa definitiva».  Ahora quedan muchos meses de trabajo por delante, hasta la apertura de la muestra en el mes de junio. Rueda también dijo que ambas comunidades tienen intereses comunes. «Una tierra hermana. Intereses muy terrenales y urgentes, como las comunicaciones o la reivindicación de la igualdad con todos los territorios de España». «Lo mejor para que no haya muros es unir proyectos culturales como Las Edades del Hombre».

Desde la Fundación Las Edades del Hombre, su presidente, Abilio Martínez, repasó lo que ha supuesto los 35 años de historia de Las Edades. «Hacer que nuestro patrimonio sea una fuente de riqueza, dinamizar y dotar de recursos a un territorio demográficamente complicado y ser capaces de que las personas se sientan orgullosas del legado cultural que han recibido».   En este sentido añadió que se ha llevado el nombre de Castilla y León a lugares como Nueva York o Amberes y recordó el proyecto «transfronterizo» en el que se trabaja para que la edición de 2025 se comparta con Portugal.