El Fórum podría recuperar la cafetería al recibirse una oferta

J.M. / Burgos
-

La reapertura del negocio se prevé para principios del próximo año. Promueve ingresará al menos 500 euros de renta y el 10% de facturación de los cátering

Imagen de archivo de la cafetería cuando estuvo abierta al público. - Foto: Jesús J. Matías

La cafetería del Fórum Evolución podría reabrir al público tras casi dos años en los que la dotación congresual más importante de la ciudad no ha podido ofrecer este servicio a burgaleses y visitantes. Si bien el concurso para la adjudicación lanzado desde la Sociedad de Promoción no ha culminado su tramitación, la presentación de una oferta al proceso de licitación invita a pensar que a principios del próximo año habrá un nuevo inquilino que explotará el negocio de hostelería.

De momento se desconoce cuánto ingresará Promueve por el alquiler  ya que la apertura del sobre con la oferta económica no se producirá hasta vísperas de Navidad. Eso sí, no serán menos de 501 euros al mes (ese era el precio mínimo), a los que se sumará un 10% de la facturación por el uso de la sala de 500 metros cuadrados que hay en la segunda planta. Ahí se contempla que se pueden celebrar cátering y en caso de darle uso en «formato banquete» cuenta con capacidad para 300 comensales, según señala el pliego. Los ingresos para la Sociedad de Promoción cuando se utilice este espacio no serán nunca inferiores a 500 euros.

En el primer balance que realizó la alcaldesa, Cristina Ayala, al mes y medio de ponerse al frente del Ayuntamiento, la regidora ya avanzó, entre otros muchos asuntos, que se trabajaría para reabrir la cafetería ofreciendo un canon más asequible para tratar de hacer más atractivo el negocio.

El gran freno que ha tenido durante los últimos años, razón por la que el trasiego de inquilinos ha sido constante, ha sido el elevadísimo precio de la energía eléctrica, ya que se encuentra sujeta a las condiciones especiales del Fórum, que no puede acudir al mercado libre a contratar este suministro.

Para tratar de encontrar un aliciente, la Sociedad de Promoción, tal y como detalla su presidente, César Barriada, lo que ha hecho es incluir en el pliego que Promueve asumirá una parte de la factura eléctrica en el caso de que supere los 6.000 euros. 

A partir de esa cantidad y durante el primer año del contrato, la Sociedad de Promoción se hará cargo del 75% del recibo. Una decisión que está pensada para un supuesto en el que precio del megavatio/hora se dispare. Dicho de otra manera si el próximo inquilino se enfrenta a una factura de 7.000 euros, el hostelero se hará cargo 6.250 euros y Promueve pagaría los otros 750.

El concejal del PP ha defendido, desde que se apostó por sacar de nuevo el concurso, que la reapertura de la cafetería va más allá de recuperar una vía de ingresos. De lo que se trata también es de ofrecer un servicio que mejore y complemente la oferta del Fórum de cara a la celebración de congresos y de otro tipo de eventos.

Precios. En el pliego se establece la obligatoriedad de que los trabajadores de la cafetería deberán llevar uniforme «con la finalidad de mantener una imagen apropiada de la actividad que se ejerza en el local». El adjudicatario tendrá que ofrecer, al menos, «pinchos y menús diarios a precios ajustados».

Precisamente sobre los precios se establece un apartado en el que se determina que «todos los servicios que preste el adjudicatario del contrato será similar a los de otros establecimientos similares de la ciudad. Anualmente se presentará a la gerencia del Fórum, para su aprobación un dosier de precios». La cafetería deberá abrir todos los días del año.

Promueve se reserva el uso de la cafetería durante seis días al año de la cafetería y de la terraza.