Zurbarán marca los tiempos

I.L.H. / Burgos
-

Con el anuncio de los horarios a falta de 8 días, el festival espera llenar el aforo y avanza unos precios en barra iguales a los de 2022

El año pasado acudieron 6.500 espectadores entre los dos días. - Foto: Christian Castrillo

Apenas cinco días después de que acaben las fiestas de San Pedro, la música se concentrará los días 7 y 8 de julio en otro escenario: el del parque de San Agustín. El Festival Zurbarán Rock espera no solo superar las cifras de asistencia del año pasado, sino superarlas e incluso llenar el aforo del espacio habilitado en la zona sur de la ciudad. Si en 2022 acudieron 6.500 espectadores entre las dos jornadas, hace unos meses los organizadores confiaban en llegar a los 8.000. Pero a falta de ocho días y dadas las «sensaciones positivas» que están recibiendo sobre todo a través de las redes sociales, se aventuran a pensar en llenar el aforo, que calculan en 5.000 por día.

«Las reacciones que estamos teniendo y lo que nos transmiten nuestros seguidores nos hacen pensar en esas buenas cifras. Lo que nos comentan es que los festivales se han subido por las nubes y está todo carísimo. Y aunque lógicamente no traemos a Iron Maiden, agradecen que con nuestro cartel mantengamos la filosofía de un encuentro gratuito», afirma Laura Sagredo, de la asociación Metal Castellae, que está detrás de la organización del festival.

El Zurbarán, añaden, no es solo un festival de música heavy con entrada libre para dieciséis conciertos de alto nivel, sino que también piensa en el bolsillo de los asistentes: «En las barras vamos a mantener los precios del año pasado, con los cachis a 5 euros y las pintas a 3».

Dada la mayor afluencia de espectadores que esperan, han decidido también incrementar el número de camareros y camareras que estarán trabajando detrás de la barra: este año habrá 16 personas sirviendo copas al mismo tiempo, un 50% más que en 2022. «Tenemos que cuidar ese aspecto, que la gente se sienta bien tratada y que quieran acercarse a la barra porque no deja de ser nuestra principal fuente de financiación».

Por otro lado, el festival ha dado a conocer los horarios de los conciertos, con Ángelus Apátrida -cabeza del cartel del viernes- cerrando la noche a partir de la 1 y media de la madrugada en el escenario Diario de Burgos, y con Mike Tramp-Songs of White Lion y Tierra Santa actuando el sábado a medianoche el primero y desde las diez la banda española, también en el escenario principal. El viernes 7 la música comenzará a sonar a las 18:30 horas y el sábado lo hará desde las 4 y media de la tarde.

6ª EDICIÓN DEL FESTIVAL GRATUITO ZURBARÁN ROCK BURGOS

Viernes 7 y sábado 8 de julio de 2023. Parque de San Agustín

VIERNES 7 | ESCENARIO DIARIO DE BURGOS

18:30 XTASY

19:50 TEMPERANCE

21:20 GIRISH AND THE CHRONICLES (GATC)

23:20 FREEDOM CALL

01:30 ANGELUS APATRIDA

VIERNES 7  | ESCENARIO VALDORROCK

22:45 BASATI

00:50 SEXMA

SÁBADO 8 | ESCENARIO DIARIO DE BURGOS

16:30 GRAVE NOISE

17:40 OPERA MAGNA

19:00 EDGE OF FOREVER

20:30 MYSTIC PROPHECY

22:10 TIERRA SANTA

00:10 MIKE TRAMP SONGS OF WHITE LION

02:00 KILLUS

SÁBADO 8 | ESCENARIO VALDORROCK

23:30 ETHERNAL

01:30 PERROSDEPAJA