Linaje baraja una cuestión de confianza para sacar las Cuentas

L.N. / Aranda
-

El alcalde de Aranda tiende su mano a la oposición para lograr «un acuerdo de mínimos» y asegurar los fondos europeos. Se da de margen hasta fin de año

Imagen de una de las votaciones llevadas a cabo en el pleno del Ayuntamiento arandino hace un par de meses. - Foto: Roger Roque

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, defiende que la capital ribereña debe tener un Presupuesto para 2024 «sí o sí». No contempla otro escenario. Sobre todo, porque hay una gran cantidad de dinero en juego procedente de fondos europeos. Su compromiso es ejecutarlos y, para ello, se muestra dispuesto a activar todos los mecanismos, incluida una cuestión de confianza. «Si persiste el bloqueo por parte de la oposición, pocas más opciones tenemos. Nos jugamos el futuro de la ciudad. Que Aranda no tenga presupuesto no es una opción», asegura rotundo. 

Hasta ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino ha mantenido varias reuniones con Partido Popular, PSOE y Vox. Sin avances. Una de las apuestas de Sentir Aranda tiene que ver con la liberación de concejales, así como la contratación de tres puestos de libre designación que ya se incluyó en el organigrama de la Relación de Puestos de Trabajo aprobado en noviembre de 2022. Esos puestos son para un técnico de presupuestos, un coordinador de concejalías y un responsable de prensa. Pero ahora el PSOE, en un giro de 180 grados, lo rechaza de lleno y el PP tampoco se muestra a favor. «Dicen que no a todo», lamenta Linaje. Al parecer,  desde las filas socialistas y populares alegan que «el Ayuntamiento siempre ha funcionado así». Justamente por eso. Para evitar que se produzcan los mismos problemas una y otra vez, el nuevo equipo de gobierno insiste en la importancia de contar con ediles liberados y con los citados puestos. «En caso contrario todo seguirá funcionando como hasta ahora: con fallos de coordinación, acudiendo a reconocimientos extrajudiciales de crédito, con demoras en las retenciones de crédito, con una comunicación deficiente... y seguiremos con retraso en el Presupuesto», enumera Linaje. 

A juicio del regidor, que haya ediles liberados resulta «totalmente imprescindible» porque «no podemos gestionar el Ayuntamiento en nuestro tiempo libre». Según plantea, varias liberaciones serían parciales y los ediles cobrarían casi lo mismo que ahora por asistencia plenos y comisiones, pero sí que cotizarían por su trabajo en elConsistorio. «Es necesario que puedan cotizar. Obligar a escoger entre su profesión o la concejalía puede derivar en graves problemas. No es una cuestión de dinero», remarca.

Linaje defiende que en el 'borrador' del Presupuesto para 2024 no hay «nada descabellado» y, de hecho, ve «muchos puntos de unión con PSOE y PP». Eso sí, el PP «sigue sin hacer ninguna propuesta» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)