Un coleccionista de noticias

H. JIMÉNEZ
-

Miguel Calvo, voz de la radio burgalesa durante 42 años, director de RTVE los últimos 25, autor de la hemeroteca 'La Carregue' y pionero del Instagram en Burgos, llega a la jubilación

Miguel Calvo, posando la semana pasada en la Unidad Informativa de RTVE en Burgos, situada en la calle Barrio Gimeno. - Foto: Patricia

Cuarenta y dos años como periodista dan para haber vivido miles de acontecimientos. Esa incertidumbre diaria de sentarse ante el micrófono sin saber exactamente qué va a suceder y cómo podrá contarse es la que ha acompañado a Miguel Calvo (alias 'Chufi') a lo largo de más de cuatro décadas, los últimos 25 años como director de la Unidad Informativa de Radiotelevisión Española en Burgos. Ahora se jubila y el periodismo local pierde a una de sus memorias históricas, la voz de Radio Nacional de España en infinidad de informativos, un estudioso de la hemeroteca y uno de los pioneros de la provincia en una red social llamada Instagram que por entonces apenas conocía nadie.

Burgalés de 1959, nacido en la Clínica del 18 de Julio que se ubicaba en la calle San Pedro de Cardeña, estudió en los jesuitas y vivía en la calle Vitoria. Su padre, también llamado Miguel, era médico pero ninguno de sus 6 hijos heredó la intención de ser galeno. En el caso de 'Chufi', sin embargo, sí que le traspasó el interés por los periódicos, las revistas y la radio. «En mi casa nunca faltaba el Diario de Burgos, pues éramos suscriptores, pero además mi padre compraba el Informaciones, el Ya, el Cambio 16 o el Sábado Gráfico. Y escuchaba no solo emisoras españolas sino también las que llevaban de Francia como Radio Pirenaica», relata. De ahí le vino la vocación por el periodismo.

Se fue a estudiar a la Complutense y allí también empezó Derecho, aunque pronto lo abandonó. Tenía claro a lo que quería dedicarse y, siendo todavía estudiante, ya empezó a hacer entrevistas para la revista Musicalis y para el semanario Burgos 7 Días. Lo hizo junto a José María Chomón, otro histórico de RNE prejubilado hace unos años. En esta última publicación hacían entrevistas a personajes burgaleses que vivían en Madrid, y gracias a aquello pudo conocer por ejemplo a Félix Rodríguez de la Fuente, al director de cine Antonio Giménez-Rico o a la presentadora televisiva Isabel Tenaille.

(Reportaje completo en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)