Inteligencia artificial sí, pero con ciertos límites

L.M. / Burgos
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Expertos en comunicación alertaron ayer en un encuentro en el CAB de la influencia de esta novedosa tecnología en el día a día de la sociedad y de los peligros que entraña su mal uso

Sánchez (Prodigioso Volcán), Núñez (Iberdrola), Caballero (moderador), Carretero (Dircom) y Chaguaceda (El Prado). - Foto: Jesús J. Matías

La inteligencia artificial, tal y como indicó ayer Silvia Núñez, responsable de Transformación Digital en Iberdrola España, «no es mala per se». Lo realmente importante, y es aquí donde coincidieron todos los ponentes, es «el uso que le damos». Para que esta nueva tecnología no se descontrole se vuelve cada día más fundamental la educación. «La regulación debe ser capaz de fomentar la innovación, pero poniendo ciertos límites que garanticen derechos humanos», explicó.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de Castilla y León abordó ayer un tema tan áspero pero tan de actualidad como la inteligencia artificial y todas sus realidades. «Como sociedad debemos aprender a utilizarla», apuntó Núñez. Acompañada de Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo Nacional del Prado, de José Carlos Sánchez, responsable de Transformación e Inteligencia en Prodigioso Volcán e invitados por la presidenta de Dircom CyL, Ana Carretero, abordaron todas las aristas que esta cuestión ha expuesto desde su apertura al público.

Como advertencia y modelo a seguir, Núñez puso como ejemplo el mal uso que se llega a hacer de las redes sociales. «Quizás se podría decir que hasta hemos fallado en el desarrollo de un buen empleo», apuntó. «Con las lecciones que traemos aprendidas no podemos errar de nuevo, nos jugamos mucho», apostilló, al tiempo que recordó que el uso de la inteligencia artificial va muy ligado a la moral y a los valores de la sociedad. «Precisamente por eso se están desarrollando políticas de IA que poco a poco vayan calando en el día a día de todo el mundo», aseguró.

Otras vertientes. La inteligencia artificial, como el resto de herramientas digitales que la han precedido, está cambiando de forma notable las reglas de juego en el sector de la comunicación. Aunque como bien indicó Carlos Chaguaceda, del Museo del Prado, «las leyes del Universo permanecen y son y serán las mismas siempre», los expertos en comunicación tienen como obligación conocer esas herramientas. «Hay que saber jugarlas de manera distinta, y es precisamente ahí donde está la notoriedad», afirmó.

Puso varios casos que han puesto en práctica de cómo, a través de la IA, la entidad ha logrado captar la atención de millones de espectadores. Por ejemplo, coincidiendo con el estreno de la película de Napoleón en 2023, lanzaron un vídeo repasando las obras de arte relacionadas con este comandante y que están expuestas en su Museo. Logro más de 1,7 millones de visualizaciones en redes sociales.

Por su parte, el responsable de Transformación e Inteligencia de la compañía de marketing Prodigioso Volcán, José Carlos Sánchez, aseguró que «no tiene sentido dejar a nadie fuera de estos avances», aunque admitió que hay un déficit de conocimiento. «Hay que pujar por una transformación cultural y digital tanto de las organizaciones como de la educación», indicó.