Detenidos en Miranda dos vizcaínos por varias estafas online

DB
-

Los arrestados son un hombre y una mujer que adquirían artículos a través de portales de compraventa en internet y, tras recibir los paquetes, nunca llegaban a pagar a los vendedores

Detenidos en Miranda dos vizcaínos por varias estafas online

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro han esclarecido varias denuncias por estafas cometidas en varios puntos del territorio nacional tras varias semanas de investigación. En todas ellas los delincuentes seguían un modus operandi similar, y como nexo de unión entre todos los casos figuraba un domicilio situado en la calle Leopoldo Lewin de la localidad mirandesa.

Los detenidos realizaban compras de aparatos electrónicos, especialmente videoconsolas y teléfonos móviles, a través de conocidos portales de compraventa online. En todos los casos las víctimas eran ciudadanos particulares que, tras pactar un precio de venta, enviaban a través de Correos los productos, recibiendo únicamente como garantía del pago una fotografía del supuesto justificante de la transferencia bancaría que acreditaría el pago de la transacción.

Pasados unos días, cuando la víctima se percataba de que el paquete había sido entregado a su destinatario y no había recibido ningún ingreso en la cuenta, se ponía en contacto con el comprador, no recibiendo respuesta en alguno de los casos, y en otros, los estafadores aprovechaban para obtener más beneficios, engañando a las víctimas diciendo que la transferencia había sido bloqueada por la entidad bancaria al haber un error en el importe transferido, siendo superior al precio pactado de venta, por lo que el vendedor debería devolver a los estafadores la cantidad que superaba el precio de venta para poder desbloquear la transacción.

Alicante, Málaga, Oviedo, Alcobendas o Valencia son varias de las localidades en las que residían los denunciantes, y desde las que se remitieron diversos productos cuyo valor total suponía miles de euros, comprados bajo el engaño cometido por los estafadores, que recibían los productos en el mencionado domicilio de la calle Leopoldo Lewin.

Normalmente los paquetes eran recogidos por un varón, bien en el domicilio de Miranda o bien en la oficina de Correos, empleando un DNI falso para ocultar su identidad.

Tras realizar las tareas de investigación, los agentes pudieron identificar a los estafadores y proceder a la detención en primer lugar de una mujer natural de Vizcaya a la que le constaba en vigor una orden de detención por un Juzgado de Cataluña, y días más tarde localizaron al varón, también natural de Vizcaya al que además del delito de estafa se le imputó uno de falsedad documental.

Desde la Policía Nacional, y dentro del Plan Comercio Seguro, se recuerda la importancia de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar compra ventas online entre particulares, eligiendo siempre medios de pago seguros, y no facilitando datos personales a desconocidos.