Mahamud alerta del deterioro de cubierta y bóvedas del templo

I.P. / Burgos
-

El alcalde de la localidad insiste al delegado territorial de la Junta de la urgencia de intervenir en una de las joyas góticas de la provincia, declarada BIC en 1983, y le 'invita' a visitarla

El mayor deterioro está en la bóveda y nervaduras de la nave central. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Cada día que pasa la preocupación por el deterioro de la iglesia de San Miguel Arcángel se hace más patente en Mahamud, tanto por parte de los vecinos, la Corporación municipal y el párroco de la misma, que se está volcando en sacar adelante un proyecto de musealización en algún espacio del templo, como ya hiciera hace meses en Santa María del Campo, con el objetivo de promocionar una ruta que permita conocer estas dos joyas del Arlanza así como las iglesias de Villahoz y Presencio. Las cuatro, que están declaradas Bien de Interés Cultural, constituyen uno de los legados patrimoniales más importantes de la comarca oeste del Arlanza y, de hecho, ya pueden visitarse en un recorrido que transcurre por los cuatro pueblos y que busca dinamizar la zona a través de la riqueza artística que atesoran estos inmuebles. 

El alcalde de Mahamud, Jorge Ortega vuelve a llamar la atención sobre el estado de la joya gótica de su pueblo, la que peor estado de conservación tiene de las cuatro, ya que hace décadas que no se lleva a cabo en ella ninguna intervención de calado para subsanar sus principales deficiencias. Ayer, Ortega volvió a urgir al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, la ejecución de obras en el inmueble que frenen su deterioro y permitan contempla su belleza, además, de hacerlo con seguridad. El propio alcalde reconoce que son muchos los visitantes del monumento y que todos hacen hincapié en lo mismo: la «sensación de abandono y de falta de mantenimiento que se aprecia en el interior del templo, pese a la riqueza que acumula». Ortega, incluso, habla de impotencia por parte del municipio, «con las manos atadas», porque al ser un BIC, la competente de su conservación es la administración regional, pero también porque por esa misma razón no puede acogerse a las ayudas de la Diputación de Burgos y el Arzobispo en el llamado 'convenio de las goteras'.

Tal y como expuso al delegado territorial -al que invitó a visita la iglesia y comprobar in situ su estado-, los principales problemas estructurales que afecta al inmueble se centran en la cubierta, donde habría que levantar la teja e, incluso, cambiar algunas vigas y volver a instalar nuevo tejado; el campanario, que también está bastante deteriorado, y las bóvedas de la nave central, además de humedades que se dejan ver en los muros. Además, los cimientos de la fachada de la torre presentan falta de piedras. 

El alcalde recuerda, además, que hay un problema de inseguridad para los transeúntes, porque «han llegado a volar tejas de la cubierta». Ortega añade que la conservación del templo es importante por su propio valor artístico y religioso, y que ambos tienen a su vez una repercusión en la villa como elementos de atracción del turismo, vital para la supervivencia de la comarca. El regidor se refiere, por otra parte, a que justo ahora se cumplen dos años de la visita a la iglesia de San Miguel Arcángel del anterior director general de Patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno. 

El anticipo de elecciones autonómicas y la entrada de nuevos responsables en esa área cultural de la Administración regional, han dejado en el 'cajón' cualquier compromiso de actuar en el templo, de ahí que Jorge Ortega reincida en la urgencia de intervenir y pide a la Diócesis, como titular del templo, que 'medie' ante la Junta.