Los enchufes para eléctricos del MEH, sin fecha para funcionar

G. Arce / Burgos
-

Los usuarios, muchos de ellos turistas, urgen la puesta en funcionamiento del mayor punto de recarga público de la ciudad, que lleva dos meses instalado y sin poder usarse

Los enchufes para eléctricos del MEH, sin fecha para funcionar - Foto: Luis López Araico

Son una treintena de puntos de recarga perfectamente señalizados y aparentemente equipados para dar servicio a los usuarios del aparcamiento del complejo de la Evolución Humana. Pero no solo ninguno de ellos funciona, sino que en las últimas dos semanas han permanecido tapados con bolsas y las plazas de aparcamiento específicas para este suministro han estado selladas con cintas que prohibían el estacionamiento de los vehículos.

Los usuarios del coche eléctrico, que poco a poco van sumando en el parque automovilístico nacional y provincial, han denunciado esta situación, pues se trata del mayor centro de suministro público para coches de toda la ciudad y un servicio muy utilizado por los turistas, que toman la referencia del MEHpara estacionar y disfrutar de la ciudad mientras cargan las baterías de sus vehículos.

El pasado miércoles se retiraron plásticos y cintas, pero sigue sin haber suministro eléctrico transcurridos dos meses desde que se instalaron los puntos de recarga.

El concejal responsable de Promueve, César Barriada, asegura que esta instalación cuenta ya con suministro eléctrico y recientemente ha obtenido las oportunas certificaciones por parte de la Junta de Castilla y León.

Actualmente, añade, se está trabajan en la elección de la aplicación informática que permitirá activar el proceso de carga, así como los pagos de los consumos realizados de los vehículos. Se están estudiando las tarifas que se van a aplicar y, adelanta el concejal, se están realizando pruebas para que toda la operativa con tarjeta se desarrolle con total normalidad.

Esta red de cargadores se instaló en cumplimiento del Real Decreto de Medidas Urgentes en el Ahorro Energético para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, que obliga a tener un número mínimo de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos dotadas de sistemas de recarga en estacionamientos de uso distinto al residencial.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)