La Policía Local requisa 8 armas blancas en solo un mes

I.E. / Burgos
-

En fiestas de San Pedro y San Pablo, en zonas de ocio y en peleas en domicilios los agentes se han incautado de un número «alarmante» de navajas y cuchillos, algunos de hasta 20 centímetros de hoja

Cuchillo de cocina de casi 20 centímetros de hoja.

Sorprendente y preocupante fue que el operativo de la Policía Local para controlar el concierto del rapero Morad hallara armas blancas en poder de algunos de los asistentes. Pero igual de inquietante resulta que en el último mes agentes del Cuerpo se hayan incautado de ocho armas blancas, algunas de grandes dimensiones. Quienes las portan o bien las utilizan para cometer cualquier tipo de fechorías o bien piensan que las precisan para defenderse por si se meten en líos. Cualquiera de las dos opciones resulta igual de alarmante.

Entre esas armas destacan dos cuchillos, uno de grandes dimensiones y el otro que por su fisionomía resulta muy peligroso; tres navajas de diferentes tamaños, una de ellas automática; una pistola simulada, una navaja y un machete de grandes dimensiones. Varias de estas armas blancas constituyen, según el reglamento de armas, armas prohibidas.

La primera de las incautaciones se realizó la madrugada del martes 20 de junio en la zona de ocio de las Bernardas, cuando agentes de la Policía Local tuvieron que identificar a un sujeto que presuntamente estaba involucrado en un altercado. Tras huir del lugar fue localizado y en el registro le hallaron un cuchillo de 17 centímetros de longitud, además de una bolsa de cocaína con 1,72 gramos.

La siguiente incautación importante se realizó durante un operativo de control de acceso en uno de los conciertos de los que se han llevado a cabo durante las recientes fiesta de San Pedro y San Pablo, en el que se localizaron tres navajas, una de ellas automática y que por sus dimensiones y su forma resultaba muy peligrosa; una navaja de mariposa conocida como navaja de abanico y por último una navaja multiusos. También se incautó en dichos registros corporales una pistola simulada, cuya apariencia se asemeja en su totalidad a un arma de fuego real.

Durante el domingo 2 de julio los agentes del Cuerpo municipal se incautaron también de varias armas, en sendas intervenciones. La primera tuvo lugar a las 9,30 horas cuando agentes de la Policía Local, en vehículo patrulla, localizaron un turismo rebasando semáforos en fase roja en las inmediaciones del Bulevar, logrando darle el alto ya en la calle Merced. En el posterior registro encontraron una navaja de 19 centímetros, una tijera y varios cigarrillos con sustancias estupefacientes, además de arrojar el conductor un resultado positivo en THC.

Ya sobre las 22,45 horas del mismo día, en el parque Doctor Vara, un aviso del 112 alertó a los agentes de la Policía Local de la presencia en el lugar de dos personas, donde una de ellas esgrimía un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. En el lugar los agentes encontraron dicho cuchillo entre las pertenencias de uno de ellos, un varón de 39 años, al cual le fue intervenido el arma.

La última de las incautaciones en materia de armas tuvo lugar el lunes 3 de julio, en la que además hubo un detenido por amenazas y coacciones hacia un compañero de piso. Los hechos tuvieron lugar sobre las 17,00 horas en un piso de la calle Romanceros (barrio del Crucero), donde los agentes de la Policía Local fueron requeridos por un aviso telefónico en el que se informaba sobre la agresión entre dos personas que comparten piso.

La persona agredida, un hombre de 51 años, manifestó a los agentes que había sufrido lesiones por parte de su compañero de piso, un hombre de 41 años, que le amenazó también con clavarle un cuchillo. Cuando fue a ser detenido opuso gran resistencia. Fue en ese momento cuando se le incautó un machete de grandes dimensiones, antes de ser trasladado a calabozos y quedar a disposición judicial.