Manifestación progolpista a favor de Rusia en Niamey

EFE
-

Eslóganes en apoyo a la invasión de Ucrania y banderas del país de Putin ondeando junto a las de Argelia, Burkina Faso y Mali

Imagen de las recientes protestas en Niamey (Níger), con cientos de personas reunidas frente al edificio de la Asamblea Nacional. - Foto: EFE

Miles de personas se manifestaron este jueves en la capital nigerina, Niamey, con motivo del Día de la Independencia, en una marcha en la que se escucharon eslóganes a favor de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali y contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África (Cedeao).

En la concentración, convocada por colectivos como el progolpista "M62", ondearon banderas de Níger junto a las de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali, y se corearon lemas como "¡Viva Rusia!", "¡Abajo la Cedeao!" y "¡Fuera Francia!", además de canciones a favor del golpe de Estado perpetrado el pasado 26 de julio.

También se escucharon frases a favor de los jefes golpistas de Burkina Faso y Mali, Ibrahim Traoré y Assimi Goita, que han mostrado su respaldo al golpe nigerino.

Sobre las 11.30 horas (10.30 GMT), los manifestantes comenzaron a marcharse de la Plaza de la Concertación de Niamey, en un ambiente festivo y sin que se registrara ningún incidente. Una fuente policial en el lugar estimó en entre 15.000 y 20.000 los manifestantes congregados.

Algunos de los participantes, muchos de ellos jóvenes -en Níger un 49% de la población es menor de 15 años, según el Banco Mundial-, llevaban camisetas con la imagen del líder golpista nigerino, el general Abdurahamane Tiani.

Los manifestantes se dijeron dispuestos a resistir ante las sanciones comerciales y financieras de la Cedeao, incluidos los cortes de electricidad sobre varias ciudades del país por parte de Nigeria (miembro de este organismo regional y que suministra entre el 60 y el 70% de las necesidades eléctricas de Níger).

En este sentido, pidieron iniciativas para ayudar a los operadores económicos frente a las sanciones comerciales y financieras.

La manifestación fue convocada por el colectivo progolpista y antifrancés "M62", que reclama la retirada "inmediata" de las fuerzas francesas establecidas en el país en el marco de su misión de lucha contra el terrorismo.

El Gobierno francés señaló este jueves que ha pedido a Níger que tome "las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad" de las representaciones diplomáticas extranjeras en Niamey, en particular la de Francia, si hay nuevas manifestaciones.

Lo hizo después de que el pasado domingo la embajada francesa en Niamey fuera blanco de una manifestación violenta, que acabó causando daños materiales en los muros de entrada al recinto.

Este jueves, la embajada gala está protegida por las fuerzas de seguridad nigerinas para evitar nuevos altercados.

Níger vive una inestabilidad política desde el pasado 26 de julio, cuando una junta militar, autoorganizada en el Consejo nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP), protagonizó un golpe de Estado y anunció la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, el cierre de fronteras (reabiertas posteriormente con cinco países vecinos) y la suspensión de la Constitución.