Paula Escrig Peris gana el VI Premio de Poesía Tino Barriuso

DB / Burgos
-

Convocado por Diario de Burgos, en memoria del profesor y escritor burgalés, persigue estimular el arte poético entre los escritores jóvenes y está dotado con 2.500 euros y con la publicación de la obra en Ediciones Hiperión

Imagen de la reunión del jurado del VI Premio de Poesía Joven Tino Barriuso. - Foto: Jesús J. Matías

El poemario Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando de Paula Escrig Peris ha resultado ganador del VI Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, convocado por Diario de Burgos en memoria del profesor y escritor burgalés con la pretensión de estimular el arte poético entre los escritores jóvenes.

El jurado del VI Premio de Poesía Joven Tino Barriuso decidió conceder por unanimidad el primer y único premio, dotado con 2.500 euros y con la publicación de la obra seleccionada en Ediciones Hiperión. El jurado estuvo compuesto por Jesús Carazo (presidente), Rocío Acebal Doval, María Sánchez-Saorín, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Álvaro Melcón, éste último en su condición de director de Diario de Burgos y actuando como secretario del jurado con voz pero sin voto.

Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando fue seleccionado entre un centenar de obras llegadas a la convocatoria de toda España y del resto del mundo y se impuso a otros ocho finalistas. El jurado, en su deliberación, valoró "el lirismo con el que expresa la entrada de una niña en la vida adulta", para lo que Escrig Peris recurre a "un lenguaje poético de carne y hueso" que se manifiesta como el "autorretrato de alguien que se siente a sí misma y es consciente de sus cambios".

"Los efectos en la creación poética que supone el descubrimiento del otro y el ansia original de integrarse en el mundo" convencieron al jurado, que también destacó la capacidad de la autora para no renunciar a "un saludable sentido del humor". Paula Escrig Peris, nacida en el año 2000 en Valencia, es graduada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia y ha participado en revistas literarias como Zéjel y Casapaís. En su breve reseña biográfica, se define como una "chica tranquila a la que le gusta la playa y la buena gente".