El 10% de farmacias se unen contra el desabastecimiento

P. Velasco
-

Estas boticas se han adherido a la red LUDA para buscar de manera inmediata el fármaco solicitado en otro establecimiento que emplee esta herramienta

Uno de los establecimientos farmacéuticos ubicados en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El desabastecimiento de medicamentos se ha convertido en un problema habitual en la mayoría de las farmacias españolas. Muchos pacientes se encuentran con problemas a la hora de adquirir el fármaco que el médico les ha recetado, lo que ocasiona más demora y complicaciones para conseguirlo, ya que en muchas ocasiones supone una nueva visita a la consulta para que recete otra composición, ya que el profesional de la farmacia no puede variar en algunas ocasiones lo recetado por el doctor. Y es que, según la lista oficial de la Agencia Española del Medicamento, en el país hay casi 900 fármacos con problemas de abastecimiento.

Para intentar evitar estas molestias se creó en 2017 LUDA Patners, la primera y única red digital de farmacias de España que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro. «La patronal de farmacia de Madrid nos pidió la creación de una herramienta contra el desabastecimiento y con su asesoramiento conseguimos desarrollar este proyecto que evita trabajo al farmacéutico que antes tenía que hacer llamadas o conversaciones de whassap para conseguir localizar los fármacos», explica Luis Martín Lázaro, confundador de LUDA Patners.

Para ello se ha desarrollado una herramienta, disponible en las boticas que desean formar parte del proyecto, y que permite a los farmacéuticos realizar la búsqueda instantánea del producto solicitado –ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento–. Las farmacias que forman parte de este proyecto pueden consultar cuál es la más cercana que tienen el medicamento que necesita su paciente para que puedan ir directamente a adquirirlo.

En la actualidad, el 13 por ciento de las farmacias de Castilla y León, un total de 205, están adheridas a dicha red y colaboran entre ellas para ayudar a sus pacientes. Además, tiene presencia en todas las provincias. Así, en Ávila son siete, suponiendo el cinco por ciento; en Burgos son 33 (el 17 por ciento del total); en León son 41, lo que supone el 13 por ciento; en Palencia son 10 (un diez por ciento); en Salamanca son 20, el ocho por ciento de las farmacias de la provincia; en Segovia son once (el once por ciento); en Soria son seis, que suponen el diez por ciento; en Valladolid son 59, lo que implica un 18 por ciento de las existentes; y en Zamora son 18, lo que supone un once por ciento. A nivel nacional, más de 3.500 farmacias se encuentran adheridas a la red digital, con presencia en más de 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La herramienta LUDA es una solución colaborativa –sin costes de instalación ni de mantenimiento–, y cien por cien tecnológica al servicio de todos los farmacéuticos españoles. Su utilización no lleva asociadas cuotas indirectas ni costes ocultos. Además, no solo permite la localización de medicamentos, sino que también incluye línea de veterinaria, parafarmacia, suplementos y otros productos sanitarios, hasta un total de 340.000 referencias.

Medicamentos más buscados.

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas cada vez son más preocupantes. Actualmente, existen incidencias en el suministro de más de 880 presentaciones de medicamentos, según datos recogidos por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA – AEMPS). Y, aunque no es necesario realizar acopio de medicamentos ni por parte de las boticas, ni de los pacientes, las farmacias comunitarias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son las que están aportando las alternativas, como en la mayoría de las ocasiones, como señalaron desde la compañía.

«La red debería estar más extendida en Castilla y León, sobre todo en las zonas rurales donde ofrece un gran servicio», detalla Luis Martín Lázaro, que destaca como cada mes, una media de 120 nuevas boticas deciden incorporarse al proyecto a nivel nacional y, hasta el momento, más de 220.000 pacientes en toda España han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a las farmacias de la red de LUDA. «De no existir dicha solución, miles de pacientes habrían tenido graves problemas para continuar sus tratamientos», añade.

Los creadores de la red recuerdan que este software permite a los farmacéuticos localizar la botica más cercana, de forma inmediata, donde se encuentra el medicamento, lo que ayuda al paciente a obtener su medicación de manera inmediata y evitar que tenga que volver al centro de salud.