El Registro Civil se ubicará en un local de la calle San Pablo

F.L.D.
-

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, asegura que el cambio de sede dará más espacio a los juzgados de Reyes Católicos para poder sumar nuevas unidades judiciales

Pedro de la Fuente (i.), junto a Tontxu Rodríguez y Sonia Rodríguez, durante el anuncio oficial de la cesión. - Foto: Patricia

El traslado de la Gerencia de Justicia al local de la avenida de la Paz número 28 se llevará a cabo el próximo año. Tontxu Rodríguez, secretario de Estado del ministerio dirigido por Pilar Llop, rubricó ayer con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Sonia Rodríguez, la cesión de espacios pertinente que permitirá iniciar cuanto antes las obras, que tendrán un plazo de ejecución de un año y cinco meses. De esta forma, dejará de estar en el edificio de la calle San Juan, cuya segunda planta quedará a disposición municipal. Pero no será la única mudanza. Según anunció, la administración central planea llevar a un inmueble de la calle San Pablo el Registro Civil. 

Esta es una de las inversiones que planea el Ministerio de Justicia a corto plazo en la provincia de Burgos, según anunció el secretario de Estado. Por lo pronto, ya se ha licitado por importe de 4.042.280 euros el proyecto de mejora de eficiencia energética del edificio de los Juzgados de Reyes Católicos, que estará financiado por los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea. Está previsto que la ejecución comience este año y finalice el próximo. 

La eficiencia energética igualmente será el eje central de la reforma en los Juzgados de Villarcayo, también con fondos europeos. Queda pendiente la fase de adjudicación y ejecución, que se hará a lo largo de este año, y que tendrá un importe de 380.840 euros. Lo mismo que en Miranda de Ebro, donde la inversión será de 1.080.379 euros. Está pendiente de licitación, pero está previsto que se lleve a cabo este mismo 2023. 

Rodríguez reconoció que, a mayores, el Ministerio se encuentra trabajando en la reforma de un local ubicado en el número 12 de la calle San Pablo. La idea es conectar la planta baja con la primera y acondicionar el inmueble para trasladar allí las oficinas del Registro Civil. «Conseguiríamos más espacio para los Juzgados», señaló al tiempo que anunció que también se está pensando en redistribuir la Unidad Procesal Administrativa para generar un espacio de reserva en Reyes Católicos que permita ubicar nuevos órganos en Burgos. «Estoy seguro que la ciudad crecerá en los próximos años y que este 2023 se beneficiará de alguno nuevo», apuntó. 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, aseguró que el traslado de la Gerencia al edificio de la avenida de La Paz es una «buena noticia» para la ciudad, porque permite al Ayuntamiento disponer de todo el edificio de SanJuan y no solo al 75%, como se acordó en 2014. Asimismo, agradeció la «buena voluntad» de la Secretaría de Estado de Justicia para buscar una alternativa de espacio.