Vecinos de San Cristóbal urgen la urbanización tras el retraso

C.M. / Burgos
-

La zona de los soportales está muy deteriorada con escaleras hechas añicos y humedades. El arreglo cuesta 1,3 millones, de los que 300.000 aporta el ARU

Los soportales presentan humedades en el techo y canalones en mal estado. - Foto: Alberto Rodrigo

El barrio de San Cristóbal ha sufrido una importante transformación en la última década. Ambas actuaciones van de la mano gracias a la colaboración de las administraciones local, regional y estatal y también de los residentes mediante la figura del ARU (área de regeneración urbana). 

La tercera fase de remodelación compuesta por seis bloques (125 viviendas y 9 locales) culminó hace dos años, pero quedó pendiente la urbanización que afectará a las calles interiores, zonas verdes y soportales, donde hay locales, algunos municipales, y también acceso a las casas. La obra tenía que haber concluido en mayo de este año al contar con financiación del ARU, pero el tiempo se ha echado encima y ni tan siquiera se ha iniciado, lo que ha motivado el enfado vecinal. El anterior equipo de Gobierno adjudicó los trabajos a Herrero Temiño, pero quedó pendiente la dirección de obra. Esta situación ha hecho que el Ayuntamiento haya pedido una ampliación del plazo hasta octubre. El coste de la actuación ronda los 1,3 millones, de los que 300.000 aporta el ARU y el resto se financia con presupuesto municipal, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. 

Lo cierto es que el pavimento de esta zona se encuentra literalmente machacado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, además de tener numerosos escalones lo que supone una barrera arquitectónica para personas con discapacidad. A ello se añade la situación de deterioro en la que se encuentran los locales. Un total de 36 son municipales, algunos de los cuales se han cedido a diferentes asociaciones tras un proceso de concurrencia, pero la mayoría están vacío. Han sido vandalizados y presentan cristales rotos. A ello se añade que los tejados bajo los que se encuentran tienen humedades y los canalones están rotos. «No es lógico que los vecinos hayamos cumplido con todas las exigencias del ARU en plazo y el Ayuntamiento haya retrasado la ejecución de la urbanización», lamentó Irene Olmos, presidenta del ARU, al tiempo que afeó que se haya priorizado la intervención en la calle Alcalde Martín Cobos en lugar de mejorar el corazón del barrio.

La actuación prevé cambiar las baldosas y también se reorganizarán las zonas ajardinarias y de aparcamiento, renovar la iluminación y el arreglo del parque infantil. 

Mientras ya se han celebrado reuniones con las 5 comunidades de vecinos incluidas en la cuarta fase para rehabilitar fachadas y eliminar barreras arquitectónicas.