Denuncian la proliferación de ratas en un parque de Aranda

I.M.L. / Aranda
-

Los vecinos del entorno de la calle Somosierra achacan esta plaga a la costumbre de dejar comida para los pájaros

Fotograma de uno de los vídeos que acompañan la denuncia. - Foto: DB

Una denuncia ciudadana ha destapado la presencia de un nido de ratas entre la maleza de la plaza que forman las calles Somosierra, Langen y Juan Pablo II, en Aranda de Duero. Apoyándose en un par de vídeos, en los que se ve a los roedores, hasta cinco, salir de entre las ramas de enredadera y desplazarse impunemente por los bancos de hormigón, el denunciante quiso lanzar la voz de alarma ya que, asegura, «por allí hay muchos niños y animales domésticos, y pueden ser un peligro para ellos, además de los problemas de salubridad que traen estos animales».

Como motivo de que se haya asentado en esta zona una colonia de ratas, el denunciante apunta a la costumbre de algunos vecinos de dejar comida para los pájaros, como semillas o migas de pan, que también les sirve a la ratas para alimentarse.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda aseguran a esta redacción que no tenían conocimiento de esta denuncia, pero que iban a activar el procedimiento para erradicar esta plaga de ratas. «Es raro que aparezcan ahora colonias de ratas y que se dejen ver, es más habitual en verano», destaca el responsable del área, Carlos Medina, que se comprometió a afrontar el tema directamente. «En el contrato de aseo urbano incluye la desratización, suelen poner veneno en los puntos donde aparecen las ratas», explica Medina la forma de actuar en estos casos, comprometiéndose a renglón seguido en dar aviso a la empresa encargada de la limpieza de las calles de Aranda para que puedan actuar en ese punto lo antes posible para impedir que se propague o crezca la colonia de ratas.