Quintanadueñas se sale de Crecemos por la 'avalancha' de niños

R.E. MAESTRO
-

La localidad supera ya las 25 matrículas cuando el máximo para esos centros se sitúa en 15. Por contra, Santa María del Campo y Valle de Losa no abren sus guarderías por segundo año al no tener alumnos

El centro de Quintanadueñas se unió al programa Crecemos en 2018, pero la demanda ha crecido. Este curso será gratuito de 2 a 3 años. - Foto: Luis López Araico

Mientras algunos pueblos luchan por conseguir mantener abiertas sus guarderías frente a una falta de natalidad cada vez más evidente, en otros puntos de la provincia se produce una situación completamente opuesta. Santa María del Campo, dentro de la comarca del Arlanza, y Valle de Losa, enmarcado en Las Merindades, tampoco abrirán este año sus aulas después de verse obligados a cerrar el pasado curso debido a que no alcanzaban el número mínimo de alumnos exigidos. Sin embargo, Quintanadueñas ha rebasado la barrera de los 15 niños y por ello ha tenido que salirse del programa Crecemos con el fin de dar cabida a la elevada demanda actual.

De cara al curso que acaba de comenzar en la localidad del Alfoz han optado por abandonar esta iniciativa pensada para el mundo rural -en la que llevaba desde 2018- y formar parte de las escuelas infantiles con el curso de 2 a 3 años gratis, tal y como explica el alcalde del municipio, Gerardo Bilbao. Les beneficiaba más la nueva ayuda de la Junta de Castilla y León y tampoco podían continuar bajo el paraguas del programa Crecemos ante la 'avalancha' de pequeños que se han apuntado a este servicio. De hecho, a estas alturas ya cuentan con 25 niños y se debe tener en cuenta que a medida que avanza el curso se suelen sumar más.

En el caso de Santa María del Campo y Valle de Losa ambos se dieron de baja del programa Crecemos el pasado curso, pero en lugar de por exceso de niños como en Quintanadueñas la razón fue que no contaban con suficientes como para poder abrir sus instalaciones. Dositeo Martín, alcalde de Santa María del Campo, lamenta que a pesar de las buenas condiciones de la guardería no consigan niños como para tenerla en funcionamiento este año y de ahí que tampoco se hayan dado de alta en el proyecto educativo.

En la escuela infantil de Peñaranda de Duero sí se han llevado una gran alegría este curso, ya que han podido abrir sus puertas de nuevo este curso después de verse obligados a cerrar el año pasado por no llegar al mínimo de alumnos exigidos de cero a tres años. Han arrancado con cuatro alumnos y desde el Ayuntamiento del pueblo mantienen viva la esperanza de que a lo largo del curso incluso se apunte alguno más.

24 centros Crecemos. La provincia cuenta actualmente con 24 pueblos unidos al programa Crecemos, que si se compara con los que había en 2018 la cifra total no ha variado. Para este curso forman parte de la iniciativa Buniel, Castrillo de la Vega, Castrillo del Val, Covarrubias, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Merindad de Río Ubierna (Sotopalacios), Milagros, Modúbar de la Emparedada, Oña, Pradoluengo, Peñaranda de Duero, Sotillo de la Ribera, Trespaderne, Valdorros, Valle de Valdebezana (Soncillo), Villadiego, Villalba de Duero, Villalbilla de Burgos, Gumiel de Izán, Quintanar de la Sierra (Mancomunidad Sierra Alta de Pinares) y Valle de Tobalina.

Cada guardería cuenta con un total de 15 plazas, por lo que el total de las que se ofrecen en Burgos bajo este programa alcanzan las 360. Menos Soria, con 225 plazas, el resto superan a Burgos en una tabla que lideran Salamanca (645) y León (600). Desde este mismo curso todos los centros del programa resultan gratuitos para las familias con el fin de «facilitar su uso» y el viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, desarrolló que la financiación para este proyecto se incrementará en 4,5 millones de euros más, lo que supone un coste total en 2023 de 8,6 millones de euros.