Esotérika, risas y sustos

A.C. / Medina de Pomar
-

Sergio Gallarín ha promovido en Medina de Pomar, con el apoyo de Vanessa Da Silva, la primera sala de escape room de la comarca y de las pocas del medio rural de la provincia, que atrae a jugadores de Madrid o Barcelona

Sergio Gallarin ha promovido la primera sala de escape room de la comarca con el apoyo de Vanessa Da Silva - Foto: A.C. y DB

En Las Merindades ha habido desapariciones y en Esotérika están buscando investigadores preparados para resolver el misterio sobre lo ocurrido. Hasta ahí se puede leer sobre la trama que ofrece Esotérika Escape Room, una sala de ocio abierta en Medina de Pomar para adultos y niños de 10 años en adelante acompañados que quieran vivir una nueva experiencia o probar un nuevo escape room, si ya conocen esta oferta. Quienes han traspasado el umbral de su puerta y entrado en la tienda de esoterismo de esta sala han dicho que ofrece "risas y sustos sin descanso", es "una buena mezcla de pruebas, tensión y adrenalina" o a la vez "algo terrorífico y divertido", sin duda, todo un cóctel de sensaciones.

Sergio Gallarín, el promotor de esta iniciativa, y Vanessa Da Silva, quien le ha acompañado en toda esta aventura empresarial y trabaja junto a él como game máster, puntualizan: "Da miedo, no terror". Y añaden que es "una experiencia alucinante para ver cómo reaccionan quienes te acompañan". En ocasiones, el más valiente sale escaldado y el que menos se lo espera saca de dentro un valor que desconocía. Ambos son grandes aficionados a las salas de escape y sus 'investigadores' hacen notar en sus comentarios que se nota que les gusta lo que hacen y saben hasta donde llegar con las pequeñas pistas que les dan para poder avanzar. Y es cierto que estos emprendedores hablan con pasión de su iniciativa y del mundo del escape room.

"Aquí eres tú el protagonista de la historia, en el cine ves a otro, pero aquí eres tú quien lo vive en primera persona y te saca totalmente de tu rutina", asegura Gallarín. Este comercial guipuzcoano, que llegó hace siete años a Medina de la mano del sector inmobiliario, conoció aquí a su compañera de vida, Vanessa Da Silva. En 2019 fueron juntos a su primera sala de escape room y no han dejado de disfrutar del juego que ofrecen las muchas repartidas por Vizcaya, Álava o La Rioja. La última que visitaron fue La inmobiliaria, en Nalda, y les encantaría conocer en Vitoria la sala 'Tú también soñarás' basada en la película It, considerada una de las mejores de Europa y donde las reservas ya llenan todo el año 2024.

Sergio Gallarin ha promovido la primera sala de escape room de la comarca con el apoyo de Vanessa Da SilvaSergio Gallarin ha promovido la primera sala de escape room de la comarca con el apoyo de Vanessa Da Silva - Foto: A.C. y DB

Cuidada decoración. El mundo del cine, del videojuego, de la literatura o de las aventuras llenan las temáticas de los escape room, en los que predomina el miedo como ingrediente esencial. Esotérika ha apostado por el miedo aderezado con tensión, sustos y risas para ir encontrando "entradas que no se pueden imaginar". DB no visitó los distintos escenarios en que están divididos los 120 metros cuadrados de su sala. No se puede adelantar nada, porque perdería emoción, pero quienes se han adentrado en sus rincones coinciden en describirla como una sala con una cuidada decoración.

Sergio y Vanessa han decidido ofrecer una oferta de ocio única en la comarca y que en la provincia solo se puede encontrar en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Palacios de la Sierra. Para su inversión han contado con apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León. Y "en un futuro no muy lejano" planean abrir otra sala, si encuentran ese lugar mágico que reúna las características adecuadas. "Queremos hacer algo un poco diferente", explican.

Antes de abrir su negocio en la avenida de Burgos junto a la plaza del Olvido, estudiaron la posibilidad de habilitar su sala en otros locales de Villarcayo y Medina. Pero el mal estado de los que más se ajustaban a lo que buscaban les hizo cambiar de idea, porque la inversión se disparaba. En Esotérika la ambientación, la iluminación, la música ambiente... todo está estudiado al detalle. A lo largo del escape, juegos, puzzles y muchos enigmas esperan a los 'investigadores'.

Sergio Gallarin ha promovido la primera sala de escape room de la comarca con el apoyo de Vanessa Da Silva
Sergio Gallarin ha promovido la primera sala de escape room de la comarca con el apoyo de Vanessa Da Silva - Foto: A.C. y DB

En una hora y media solucionan habitualmente todas las incógnitas. Algunos llegan incluso de Madrid y Barcelona para ello. De Vizcaya se desplazan muchos jugadores, aficionados a los escape room y deseosos de nuevas experiencias. Todos coinciden en que Esotérika ha logrado sorprenderles. Sergio y Vanessa admiten que tienen más clientes de fuera que de la propia comarca y esperan que su propuesta de ocio vaya calando y se vayan animando los vecinos de Merindades. Insisten en que la experiencia produce mucha satisfacción al obligar a atreverse con situaciones, retos, puzzles... "La mente trabaja mucho" en un escape room describe Sergio Gallarín, mientras que Vanessa Da Silva admite que la experiencia siempre "es satisfactoria" y la adrenalina se dispara. Las caras de sus investigadores cuando se fotografían en la puerta de la sala lo dicen todo.