¿A qué hora se levanta Castilla y León?

SPC
-

La Comunidad, tan extensa, tan heterogénea, rural, urbana… tan diferente, madruga más en capitales industriales pero arranca de forma general en el inicio de los centros educativos, los servicios y el comercio

Amanecer otoñal en la ciudad de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Decía uno de los refranes más socorridos que 'A quien madruga Dios le ayuda'. Bien lo saben los castellanos y leoneses, trabajadores históricamente incansables, tanto en el medio rural tradicional tan duro como en las industrializadas ciudades, centro neurálgico también de los servicios y el comercio. Todos, además, tienen el denominador común de los centros educativos, desde aquellas pequeñas poblaciones que aún aguantan con tres o más alumnos hasta los colegios de las grandes urbes e intermedias ciudades con cientos de escolares. Pero en cada rincón de Castilla y León siempre hay personas que, cuando se levantan, encienden la luz, abren el grifo del agua para ducharse o beber y se mueven con su vehículo o en transporte público, generando un inicio de actividad diaria que repercute en el ir y venir de esta Comunidad. Pero esta tierra no es precisamente homogénea. 

Uno de los parámetros que indican cuando se levanta la población es el consumo de agua. Por ejemplo, las ciudades industriales que madrugan para poner en marcha las fábricas, incluso algunas con turnos nocturnos. Es el caso, principalmente, de Burgos y Valladolid. La burgalesa separa, precisamente, dos patrones independientes: residencial e industrial. El primero, con un consumo medio de agua diario por habitante en la ciudad de 140 litros, similar al resto del país, repite el patrón de lunes a viernes, con tres picos claramente diferenciados de consumo: inicio de actividad entre las 7 y las 9 horas; al mediodía, entre las 14.30 y 16.30 horas; y por la tarde-noche, entre las 19.45 y las 22 horas, al finalizar el día, según los datos a los que accedió Ical.

El otro ejemplo es Valladolid. Desde Aquavall admiten un incremento muy fuerte de agua entre las 6.45 horas y las 10 horas, con el pico entre 7 y 8 de la mañana. La gráfica habitual tiene dos picos de consumo alto, entre 9 y 9.30 horas y otro pico, más bajo, entre las 18 y 20 horas, aproximadamente. Con estos datos, fuentes de Aquavall constatan que Valladolid «se despierta entre las 7 y 8 de la mañana de media, si se tiene en cuenta el consumo del agua».

Ejemplos de dos ciudades menos industrializadas y con mayor peso de los servicios son León y Zamora. Aguas de León explica a Ical que entre semana, el pico comienza a las 8 horas, con el máximo de consumo una hora después, lo que abunda en esa importancia del sector servicios y en las viviendas que se levantan para entrar a las 9 a los centros educativos. Similares cifras muestra Zamora.

Otro de los parámetros que permiten medir a qué hora se pone en pie Castilla y León es la movilidad del tráfico, cuestión que varía mucho en cada ciudad en base al mayor peso de su actividad económica. Así, de nuevo las más industrializadas, como Valladolid, Burgos o Palencia, arrancan pronto, incluso antes de las 6 horas, momento en el que sale a la calle el primer grueso de trabajadores. En Segovia, el tráfico se pone en marcha en dos turnos. El primero, entre las 7.30 y las 8 horas, franja en la que se moviliza el sector servicios.

En Salamanca, el ritmo de tráfico empieza a partir de las 7.30 horas, algo habitual en una ciudad de servicios. Igualmente, la Policía de Soria informa de que los dos momentos de más tráfico es el previo a las 8 horas, con entrada a polígono y de funcionarios. Por último, entre las 7 y las 7.30 horas se intensifica el tráfico de vehículos en Zamora, en las zonas de los polígonos industriales de La Hiniesta y de Los Llanos, aunque a las 6 ya hay movimientos.