Gripe y covid diezman a última hora la reserva en restaurantes

I.E. / Burgos
-

Las mesas reducen el número de comensales por la incidencia de estos virus, pero los hosteleros confían en que se repitan las buenas cifras de Navidad

Imagen de archivo de un comedor de un restaurante de Burgos capital. - Foto: Patricia

Los bares y restaurantes de la ciudad están acusando la epidemia de gripe y de covid que asola la capital y están viendo cómo hay reservas que se anulan a última hora, si bien es cierto que «no se están cancelando mesas enteras». Enrique Seco, vicepresidente de la Federación Provincial de Hostelería,  explica que hay comidas y cenas que llevan apalabradas desde hace semana o meses y sus organizadores «están llamando para informar de que el número de personas disminuye» porque han caído enfermas. «Hay muchos casos de este tipo», advierte, para subrayar que esta circunstancia está haciendo que muchos establecimientos tengan que «hacer encaje de bolillos para ganar mesas en el último momento a costa de esos huecos que han quedado libres en otras».

Lo cierto es que las fechas navideñas «están siendo buenas» -admite el propio Seco- y «han salvado un mes de diciembre que no ha sido tan positivo» como el sector se esperaba. «Había muy buenas expectativas, también por los bonos de consumo, pero finalmente hemos funcionando bien desde el día 21 o 22», agrega. 

Hasta el próximo domingo -con el día de Reyes de por medio, que es una fecha marcada por los hosteleros en el calendario por las buenas previsiones que tienen- las reservas en bares y restaurantes «están prácticamente copadas» y Seco confía en que «no se produzcan demasiadas anulaciones» a causa de la gripe o de la covid y, si tienen lugar, que sean con el tiempo suficiente para que los establecimientos puedan reorganizar sus comedores con el fin de dar servicio al mayor número de personas que sea posible.

Fin a la temporada alta. Y es que este fin de semana que viene ya es el último de esta 'temporada alta' que las Navidades representan para el sector de la hostelería. «Después de Reyes y el domingo 7 llegan fechas un poco perdidas en el calendario, hasta San Lesmes y los carnavales, cuando sí esperamos que burgaleses y foráneos se animen y acudan a nuestros establecimientos», afirma el vicepresidente de la Federación.? En todo caso, insiste en que si nada se tuerce en estos cuatro días que vienen «el balance de las Navidades ha de calificarse como positivo» a pesar de las cancelaciones por la gripe y por la covid.