El mapa provincial: mayoría absoluta en 7 diputaciones del PP

SPC
-

Zamora inicia la constitución de estas corporaciones el 27 de junio tras el 28-M, que se retrasa a julio en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Soria

El mapa provincial: mayoría absoluta en 7 diputaciones del PP

Cerrado el mapa municipal, toca el provincial. La constitución de las diputaciones se inicia esta semana con la de Zamora, a la que seguirán las de Palencia y Valladolid. En el resto de provincias, por distintos motivos, no será hasta el mes de julio. El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en siete de las nueve, a la espera de León, cuya llave tiene UPL, y Soria. Solo se introduce, en este momento, dos caras nuevas, en Burgos y Zamora, con Borja Suárez y Javier Faúndez.  Los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo reflejaron mayoría absoluta en las diputaciones de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En el caso de la Diputación leonesa, los 'populares' se impusieron con once diputados a diez de los socialistas, por lo que los tres representantes de la UPL serán decisivos. En la dirección autonómica del PP no creen que haya muchas variaciones en las presidencias provinciales, ni siquiera en Salamanca, en la que repetiría Javier Iglesias.

En Soria el recuento de votos en los municipios de menos de 100 habitantes, con discrepancias sobre el reparto entre los dos partidos mayoritarios, retrasa la asignación de diputados, recurrida por el PSOE, que obtuvo más votos el pasado 28M, pero menos concejales, a la próxima semana. La Diputación Provincial de Zamora será la primera en constituirse, el martes 27 de junio, con mayoría absoluta del Partido Popular. Javier Faúndez, alcalde de Trabazos y vicepresidente de la institución, será el nuevo presidente en sustitución de Francisco José Requejo (Ciudadanos).

Continuidad en la Diputación de Palencia, que se constituye el 29 de junio, con Ángeles Armisén en un nuevo mandato. Por su parte, la Diputación de Valladolid, formada por 27 diputados provinciales, se constituirá el próximo 29 de junio con Conrado Íscar (PP), alcalde de Matapozuelos, que encarará un segundo mandato como presidente de la institución, informa Ical.

También la Diputación de Ávila, cuya constitución está prevista el 3 de julio, recuperará la mayoría absoluta, con 13 diputados del PP, uno más que en la anterior legislatura. En este caso, también se prevé continuidad en la presidencia, con Carlos García (PP). Mientras, tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo, en el caso de Burgos, los 'populares' recuperan la mayoría absoluta con 13 diputados, frente a nueve del PSOE, dos de Vox y uno de Sentir Aranda.  

En el nuevo mandato, el actual presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, será también el de la Diputación y sustituirá a César Rico, en el cargo desde el 24 de junio de 2011, y que se reincorporará a su puesto de funcionario como técnico de administración general en la misma institución. 

Sin fecha en este momento para la constitución de las corporaciones de Salamanca y Segovia. En el caso de la salmantina se está a la espera de un voto recurrido en Vitigudino. Respecto de Segovia falta la elección de diputados en la zona de Sepúlveda. Hasta 15 de los 25 diputados totales de la Diputación de Salamanca son del Partido Popular, que revalida la mayoría absoluta. En la presidencia se perfila su actual titular, Javier Iglesias, para el que sería su cuarto mandato. En Segovia, Miguel Ángel de Vicente será reelegido como presidente.

Lío en León y Soria

La Diputación de León podría constituirse el viernes 21 de julio, después de que se resuelvan los recursos pendientes en la capital y en Villablino. Los resultados del 28M arrojaron 11 diputados para el PP, diez para el PSOE diez, tres para UPL, que tiene la llave, y uno para Vox. En el mandato recién terminado, la institución provincial leonesa estuvo gobernada por el PSOE, con el apoyo de la UPL, que rompió el pacto de gobierno pero su diputado –el recientemente fallecido Matías Llorente– abandonó la disciplina leonesista y mantuvo el apoyo al equipo liderado por Eduardo Morán.

En Soria, el presidente provincial y candidato, Benito Serrano, ha avanzado que la Diputación se constituirá el 7 de julio, pero el PSOE ha anunciado que recurrirá la decisión de las juntas electorales que han otorgado más diputados el PP, pese a ser el segundo en votos, aunque con más concejales. De manera provisional, son 13 para el PP, 11 para el PSOE y uno para Vox.