Burgos con Bici propone un eje ciclista de Gamonal al polígono

D. ALMENDRES / Burgos
-

El colectivo defiende ante los políticos su idea de crear un nudo estratégico entre la calle Vitoria y las avenidas de la Constitución y Derechos Humanos

Los carriles de 30 kilómetros por hora no cumplen con las medidas de seguridad demandadas por los ciclistas. - Foto: Jesús Javier Matías

Las políticas de movilidad han ganado un importancia capital en el desarrollo de las ciudades, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta adaptarse a las futuras directrices europeas y redefinir los espacios urbanos.
Asociaciones y colectivos como Burgos con Bici son especialmente proactivos en su interés por participar en las decisiones estratégicas que darán forma al mapa del futuro. Y uno de los elementos fundamentales en estas líneas de actuación son los carriles de uso exclusivo para este medio de locomoción.

Los diferentes partidos políticos cedieron parte del protagonismo en sus programas electorales a estas infraestructuras reservadas a la movilidad sostenible y habrá que ver cómo dan forma a estos planes en el próximo mandato. Mientras, se desarrollan las obras de Reyes Católicos y se avanza en San Juan Bautista a la espera del proyecto ideado para calle Vitoria.

Llegados a este punto, Burgos con Bici prioriza su propuesta para ampliar las conexiones existentes en el barrio de Gamonal y llevar la malla actual hasta el polígono industrial a través de Juan Ramón Jiménez. El triángulo formado por la avenida de los Derechos Humanos, avenida de la Constitución y calle Vitoria formaría un eje de gran interés y utilidad para los usuarios de las bicicletas.
Israel Salcedo, secretario de esta asociación, recalca que «no se trata de tener un carril bici en cada calle, sino en los puntos principales en los que necesitas separación para sentirte seguro». Por ello, este colectivo recalca que «Gamonal es uno de los barrios con mayor población y uno de los que menos vías ciclistas tiene».

«El propio PGOU considera esta opción y sería muy interesante», insiste el representante de Burgos con Bici, quien defiende las bondades «de un urbanismo táctico que quedó en agua de borrajas».Salcedo destaca la importancia de aprovechar cada oportunidad que se presente, como un plan de asfaltado, para adaptar estas avenidas. «Se podría sacar un carril bici con pintura estrechando el espacio para los coches», resume.

Y es que la anchura de las antiguas avenidas ofrece ese margen de actuación. «Son calles que están así desde hace décadas, pero ya no soportan el tráfico de antes», justifica Salcedo, quien recalca que «bastaría con medio metro porque en la calle Vitoria hay tramos con cinco metros de ancho».

Conectar esos tres grandes núcleos de comunicación del barrio permitiría impulsar su desembocadura en el polígono, algo que Burgos con Bici considera «importante». «Muchos trabajadores demandan esta posibilidad para ir a su puesto cada día en bicicleta porque estos puntos no tienen fácilacceso», asegura.

(La propuesta completa y otras ideas, en la edición impresa o aquí)