Vecinos del valle del Arlanza guiarán visitas por pueblos

B.A.
-

A través de Arlanza-Te, que engloba a asociaciones de localidades de la comarca, ofrecerán rutas por el patrimonio local. El proyecto se lanzará cuando mejore la situación sanitaria

Los murales de Villangómez son uno de los atractivos que los vecinos enseñarán dentro de este proyecto. - Foto: Luis López Araico

Nadie mejor que los propios vecinos, que conocen al dedillo los entresijos y los principales atractivos de sus pueblos, para ejercer de guías y enseñar a visitantes y turistas la riqueza de su patrimonio. Este es uno de los proyectos en los que trabajan desde Arlanza-Te, una plataforma que engloba a casi una veintena de asociaciones culturales de esta comarca burgalesa que está viendo como muchas de sus propuestas tienen que esperar en el cajón a que la situación sanitaria mejore para poderlas llevar a cabo. 

Así sucede con Arlanza-Te abre sus puertas, juego de palabras con el que han denominado a la anterior iniciativa. Estaba previsto que la lanzaran en Semana Santa, pero como la crisis del coronavirus todavía acecha, están esperando a publicitarla, como reconoce Rodrigo Barriuso, de la Asociación Cultural Pollogómez, de Villangómez, y que forma parte de la plataforma que nació el año pasado con el objetivo de desarrollar de forma conjunta el ámbito cultural de la comarca del Arlanza.

El proyecto ya está muy definido y en él aparecen los diez atractivos que en principio se enseñarán, los días y horarios de visitas y el nombre del vecino del pueblo que se encargará de mostrarlos y explicarlos.Solo falta que la situación lo permita para que puedan empezar a promocionarlo y que los turistas, visitantes o vecinos de otros pueblos se enteren de que existe esta opción para conocer parte de la riqueza de la comarca. Lo lanzarán a través de internet y también se informará de ello en los negocios de hostelería de la zona. 

Algunos de esos atractivos son la ruta del carbón de Mecerreyes, el campanario de Villalmanzo o los murales de Villangómez. Será necesario inscribirse para la visita, prácticamente una ruta guiada a la carta. La propuesta es muy similar a la que desde hace unos años viene desarrollándose en la comarca de la Ribera desde la ADRI y que han denominado Te enseño mi pueblo. Rodrigo Barriuso cree que podría funcionar, porque en el caso de Villangómez han vivido de primera mano el salto cuantitativo que han supuesto sus murales en número de visitantes. Además, a los vecinos les supone también un atractivo y salir de la monotonía.

Documentales. Durante los últimos meses los representantes de algunas de estas asociaciones han mantenido diferentes encuentros para establecer cuáles son las líneas en las que quieren trabajar e ir definiendo actuaciones más concretas. Una de ellas es grabar un documental con el testimonio de las personas mayores de los pueblos, ya que ellos suponen un patrimonio vivo y tienen un conocimiento de los mismos que sino se registra podría perderse, tal y como piensan desde este conglomerado de asociaciones. «Queremos dejar constancia de ello, que no se pierdan sus vivencias que al fin y al cabo son la historia de nuestros pueblos», reconocen.

Tienen clara la idea de lo que quieren con este trabajo audiovisual, pero falta por definir quién participará en él. «Esta situación no ayuda. Queremos que las personas se encuentren cómodas cuando hablen, así que tendremos que esperar», comenta Barriuso, que dentro de este proyecto también quieren hacer fotografías de primeros planos de las personas que participen y que luego podrían formar parte de una exposición itinerante por los diferentes pueblos. 

También tienen entre sus proyectos hacer una guía de los servicios que hay en la comarca del Arlanza. La idea es tener de forma actualizada en una publicación y en una página web donde están situados los principales comercios y servicios y que se puedan identificar de una forma sencilla. «También estamos llevando a cabo un trabajo bibliográfico sobre los personaje ilustres de la comarca. En función de lo que obtengamos, pensaremos que hacer con ello, si alguna ruta por sus pueblos y trayectoria o alguna actividad en torno a sus figuras», comenta Barriuso en relación a otro de los proyectos que están desarrollando. 

Un poco más ambiciosa, «y costosa por lo que necesitaríamos financiación», es celebrar un día de la comarca, para poner en valor el valle del Arlanza, con actos lúdicos, mercados o talleres, una especie de escaparate de la zona, su riqueza y tradiciones. 

Además, desde Arlanza-Te, también están preocupados por los servicios. Han estado investigando sobre los planes de la Diputación en cuanto a la instalación de fibra en los mismos y le han pedido mecanismos para mejorar el transporte público en los municipios. Del mismo modo, impulsaron una recogida de firmas para pedir la reapertura de los consultorios médicos en algún pueblo, con escritos al Procurador del Común.