Harán 11 rutas de BTT en el Parque Sabinares-La Yecla

B.A. / Burgos
-

La Fundación Patrimonio Natural destinará 600.000 euros a la señalización y adecuación de 11 rutas BTT en 371 kilómetros. Incluye también la instalación de un punto de información de este espacio en 24 núcleos de población

Ruta entre Hortigüela y San Pedro de Arlanza, creada para senderistas y que será una de las sencillas para bicis. - Foto: f2estudio

Ofrecer rutas que sean interesantes para los ciclistas y convertir este espacio protegido en un destino para los amantes de esta modalidad deportiva siempre desde un punto de vista sostenible y desde el respeto por el medio ambiente. Este es el origen de uno de los proyectos ya elaborados desde el Parque Natural Sabinares delArlanza-La Yecla y que en breve sacará a licitación por 600.000 euros la Fundación Patrimonio Natural: la creación de una red de 11 rutas para BTT a lo largo de 371 kilómetros dentro de este espacio protegido. La partida incluye la señalización de algunos de los recorridos, la adecuación de lugares de paso concretos y la instalación de puntos de información sobre el parque en los 24 núcleos de población incluidos en él. 

«Nos planteamos especializarnos en ello porque vimos que a los ciclistas les gustaba esta zona para practicar. Hemos intentado no ir a lo fácil, ni a lo más turístico, sino a que sean de interés para ellos», explica Beatriz Cabeza, directora-conservadora de este espacio, en relación al planteamiento de diseño de estos circuitos. Las 11 rutas se han dividido en colores según su dificultad, como las pistas de esquí, empezando por las más fáciles, las verdes, que hay dos, y siguiendo por cinco azules (dificultad media), dos rojas (difíciles) y 2 negras (muy difíciles). 

Especialmente interesante es la conocida como Gran Sabinar, de 146 kilómetros, circular, y que transita por todos los municipios del parque. «La idea es que la puedan completar por etapas y que los ciclistas pernocten en algunos de nuestros pueblos», relata Cabeza, que detalla que señalizadas con hitos sobre el terreno sólo estarán las verdes y las azules. «Las rojas y negras sólo estarán en formato digital. Los ciclistas que usan estas, dada su mayor exigencia, no nos necesitan para que les marquemos por donde ir», puntualiza. Las verdes y rojas, también estarán digitalizadas. 

Entre las más sencillas, para un público familiar, están la que une Hortigüela con el Monasterio de San Pedro de Arlanza o la denominada El bueno, el feo y el malo, que llega hasta Sad Hill. Entre las medias, aquellas con las que se recorre la Peña Carazo, las Peñas de Cervera o se sube al mirador de Gayubar. Como difíciles están calificadas la del Gran Sabinar, por su distancia y también la denominada Alto Pedernales. Para acabar están las muy difíciles, que son la que sube a Peña Águila, en Mamolar y la segunda más extensa, con 52 kilómetros; y las Hoces del Arlanza, de 32. 

Desde el parque natural han aprovechado sendas o caminos ya existentes para diseñar todo este entramos que permitirá descubrir el parque sobre dos ruedas. «Tendremos que actuar en algún tramo, pero serán los que menos. Alguna pasarela o pasos sobre arroyos habrá que instalar y también consolidar el terreno en algún punto», afirma Beatriz Cabeza en relación a esta iniciativa. 

Además de colocar hitos, la digitalización de las 11 rutas y de esos trabajos sobre el campo para garantizar la seguridad de los senderos, el proyecto incluye la construcción de aparcamientos en dos pueblos y la instalación de puntos de información sobre el parque en cada uno de los 24 núcleos de población que pertenecen a él. Según recoge, esos aparcamientos tendrán plazas delimitadas para los coches y también aparcabicis. «La idea es que también tengan un punto para limpiar las bicis y una especie de kit para reparar ciertas averías, como pinchazos», explica.

Junto a esos aparcamientos, delimitados con un muro de piedra o valla de madera de sabina, se colocarán esos puntos de información con panelería, que seguirán una misma línea y un orden coherente en cuanto a su planteamiento. «Habrá paneles generales sobre el parque y las rutas, pero también específicos de cada municipio. Estos últimos queremos que los diseñen artistas de los pueblos del parque». 

21 rutas a pie. Cada uno de los trazados para bicicleta empieza con la nomenclatura SY (Sabinares-Yecla) seguida de un número. Con esa misma identificación comienza también la definición de 21 rutas a pie por senderos de todo el parque. «Ya existía una red muy amplia dentro de este espacio y lo que hemos hecho ha sido recodificarla. Nosotros la asumimos y participaremos de su mantenimiento», explica la directora, que comenta que se mantendrá la señalización existente y que de alguna manera colocarán en ella una identificación, para que el senderista sepa que está transitando dentro del parque natural.

De todas ellas, hay tres que se han señalizado como nuevas: la de Silos a la Yecla, la de Hortigüela a San Pedro de Arlanza y la que une Contreras con Sad Hill. De estas 21, 15 de ellas se están digitalizando para ofrecer una visita virtual.