Una guerra sin fin por el rey Wamba

R.E. MAESTRO / Pampliega
-

Ni la Casa Real ni Cultura se mojan sobre la vuelta de los restos del rey a Pampliega, por lo que lucharán por «vías legales y eclesiásticas»

Para el municipio supone una cuestión «muy importante culturalmente» y así se demuestra en su feria visigoda de agosto. - Foto: Christian Castrillo

La guerra de Pampliega para que los restos del rey Wamba regresen a la villa parece no tener fin. El Ayuntamiento pidió en 2017 a la Casa Real que mediara en el asunto, pero finalmente se dejó en manos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Todos se han «lavado las manos» y nadie ha ofrecido una respuesta contundente, por lo que ahora se pretenden llevar a cabo nuevas medidas «legales y eclesiásticas» cuando se cumplen 750 años desde el traslado de las reliquias a Toledo.

Desde el pueblo burgalés pretenden que «se haga justicia con la voluntad del rey Wamba» y por ello seguirán luchando a través de todas las vías necesarias para conseguirlo. Ya en 1980 se reclamaron los restos al entender que «no se conservaban en condiciones deseables», mientras que en 2014 se volvieron a solicitar las reliquias para que descansaran en la iglesia parroquial al permanecer sin enterrar en la Catedral toledana.

Eso sí, como menciona Pedro Miguel Antón, concejal de esta localidad del Arlanza, el gran enfado llegó cuando visitó la localidad castellanomanchega a finales de 2021 y descubrió el cambio de ubicación de los restos de Wamba y Recesvinto a la capilla mozárabe de la Catedral. Tras esta situación, se pidieron las explicaciones correspondientes debido a que se habían comprometido a informar de cualquier cambio. «No hablamos ni de Pampliega ni de Toledo, aquí se habla de la voluntad de un rey», insiste el edil.

«Se decidió claramente que descansara aquí, en Pampliega», expone Antón, para argumentar que ahora estudian otras medidas para recuperar los restos. Y en ese sentido consideran fundamental la postura de la Iglesia. Además, opinan que en el Ministerio de Cultura «no quieren un enfrentamiento entre Burgos y Toledo», lo que ha generado que tampoco les hayan ofrecido aún una respuesta útil. En la respuesta que les dieron en 2019 se mencionaba que en el escrito que habían recibido por parte de la Casa Real «la finalidad del mismo era solo para conocimiento y efectos, con lo cual no consta en nuestros archivos que se solicitara ni emitiera informe alguno al respecto». Por lo tanto, eso tampoco solucionó nada y ahora buscan otras vías.

Para el municipio supone una cuestión «muy importante culturalmente» y por ello pretenden que en el futuro los restos se localicen en la iglesia de San Pedro Cátedra. Así, este año se dedicará el 13 de abril a celebrar una jornada especial en honor a Wamba por los 750 de su trasladado. Se desarrollará una misa de acción de gracias y se quiere contar con el obispo de Burgos, además de con otras autoridades destacadas. También se desean incluir otros actos culturales para completar la cita con el fin de aprovechar esta significativa fecha y reivindicar su legado con más fuerza que nunca. Además, este 2024 se volverá a realizar la famosa semana visigoda de agosto y no se descarta llevar a cabo más actos a lo largo del año alrededor de este personaje histórico al suponer un revulsivo turístico muy importante.

Entre los principales motivos que Pampliega siempre ha argumentado están los propios deseos de Wamba y que solo se mandaron trasladar los restos a la localidad de Castilla-La Mancha hasta que recibieran sepultura definitiva. También se recuerda que en Toledo el rey fue traicionado y envenenado en el año 680. El pueblo ha defendido sus pasos con argumentos y continuará con su reivindicación.