Los abogados claman contra la tarifa en el turno de oficio

F.L.D. / Burgos
-

La decana, Mónica Pérez Villegas, considera una vergüenza la propuesta de subida de un 5% el baremo a los profesionales de la justicia gratuita. El Colegio de Burgos dio la bienvenida a 17 nuevos letrados

José Luis Concepción presidió el acto de la patrona del Colegio. - Foto: Valdivielso

Que en un Colegio de Abogados de una provincia como Burgos se incorporen 17 nuevos profesionales es motivo de celebración. Pero las condiciones en las que los letrados asumen casos del turno de oficio deslucen el orgullo que produce sumar generaciones nuevas a la causa. Y la decana, Mónica Pérez Villegas, volvió a alzar la voz para ensalzar el trabajo que hacen cada año sin que desde el Ministerio de Justicia se atienda una reivindicación histórica como la de la actualización del baremo. La última propuesta fue la subida de un 5% en las retribuciones, una cantidad que consideró «ridícula». Lo hizo en un discurso que centralizó el acto de celebración de la patrona, en el que también se homenajeó a los que cumplieron 25 y 50 años de carrera. 

La decana comenzó su discurso recordando a los nuevos colegiados que en un acto solemne como el celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León juran «lealtad a la Constitución y al ordenamiento jurídico». Una promesa que, recordó, hace falta afianzar teniendo en cuenta «los tiempos que corren», en referencia a la crispación política generada. 

«La abogacía tiene un compromiso con la Justicia y también con la sociedad», subrayó antes de puntualizar que «cuando entramos en un tribunal hay que respetar su independencia». Pérez Villegas continuó con una loa al turno de oficio que, por repetida, estuvo cargada aun más si cabe de reivindicación: «No tiene sentido la subida planteada por el Ministerio. Tiene que haber una equiparación real con las comunidades que tienen adquiridas las competencias». Añadió que «tenemos que ser reivindicativos para mejorar nuestra profesión», pero matizó ante la huelga convocada por un sindicato que «por los medios y cauces que nos dota el ordenamiento jurídico».

No quiso olvidarse del objetivo de seguir conquistando derechos relacionados con la conciliación familiar, pues los abogados siguen sin tener una desconexión total de su trabajo, especialmente a nivel digital. Puso en valor que se hubiera conseguido que la Navidad fuera un periodo inhábil, pero remarcó que «aún queda mucho camino por recorrer». 

El acto estuvo presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y contó con la presencia del fiscal provincial, José Fernández, la jueza decana, María Teresa Gonzalo, o la alcaldesa, Cristina Ayala, entre otras autoridades civiles y de fuerzas de seguridad.