Enfado vecinal por la no reforma de Francisco de Vitoria

C.M. / Burgos
-

La Asociación Nuestra Señora de las Nieves de la barriada de los Ríos recuerda que la obra era una demanda del Distrito Centro Norte y tenía proyecto y dinero

Arreglo de la fachada del centro municipal de la barriada de los Ríos. - Foto: Alberto Rodrigo

La puesta en marcha de los distritos, algo a lo que obliga la Ley de Grandes Ciudades, se vendió como la mejor fórmula de participación de los vecinos en las decisiones que tomen en sus barrios. El reglamento de funcionamiento les otorgó la posibilidad de decidir sobre el destino del 1% de las inversiones previstas cada año en los presupuestos municipales, pero esto es solo sobre el papel. La Asociación de Vecinos Nuestra Señora de las Nieves de la barriada de Los Ríos no da crédito a la decisión del nuevo equipo de Gobierno municipal, integrado por el PP y Vox, de paralizar las obras de remodelación de la calle Francisco de Vitoria, que incluían también una actuación en la glorieta de Jorge Luis Borges, al considerar que no es una actuación prioritaria. 

Su presidente, Feliciano González, pone voz al enfado vecinal y recuerda que la decisión se adoptó en la Junta del Distrito Centro Norte y se tardaron dos años en tener el proyecto y la partida presupuestaria para su ejecución. De hecho, el concurso para contratar las obras ya estaba en marcha y se habían presentado empresas. «Cuando ya está todo en marcha dicen que no se hace», lamentó, al tiempo que añadió que se enteraron de esta decisión a través de los medios de comunicación, dado que nadie del equipo de Gobierno les llamó para darles explicaciones. 

En este sentido, afea que no se lleven a cabo proyectos que son fruto del consenso. «No pueden poner como excusa las elecciones. Eso no nos sirve. Era un acuerdo del distrito y hay que respetarlo. Esto pone de manifiesto que los distritos no deciden nada, deciden los políticos y luego hablan de participación. La participación no es solo pedir el voto sino cumplir con los acuerdos que se toman». 
González recuerda que la calle Francisco de Vitoria acogió durante 18 años las barracas y en todo este tiempo no se ha llevado a cabo actuación alguna. «Tiene socavones de 15 centímetros y necesita una intervención».

La calle Francisco de Vitoria, por su ubicación en el polígono docente del Vena y ser una vía de conexión entre la avenida de Cantabria, Río Vena y Gamonal, soporta unos niveles de tráfico muy elevados que poco a poco la han deteriorado. La intervención prevista contemplaba el reasfaltado, la mejora de toda la mediana y también la adecuación de los pasos de cebra con el objetivo de hacerlos más seguros, dado que a diario son cientos los estudiantes que acuden a los centros educativos que hay en ella.