Renfe llena los trenes a Madrid, pero no reforzará el servicio

L.M. / Burgos
-

La operadora ferroviaria completa los cuatro servicios que conectan Burgos con la capital de España el último día del puente de diciembre. Alsa sí ha añadido más trayectos por carretera

El uso del ferrocarril como medio de transporte está creciendo a pasos agigantados desde Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

A seis días vista de la jornada de regreso a casa tras el puente de diciembre, el próximo domingo, los asientos para cubrir el trayecto entre Burgos y Madrid en tren están agotados. La venta de plazas, que hace un par de semanas se había acelerado, se completó ayer lunes al expedirse los últimos billetes. Así se refleja en la página web de Renfe, donde es completamente imposible encontrar un hueco en ninguno de los cuatro convoyes previstos por la operadora española entre las terminales de Rosa Manzano y Chamartín.

A finales de la semana pasada apenas quedaban a la venta unos pocos asientos a un precio de 100 euros que, no obstante, ya están bloqueados. Madrid es uno de los principales destinos de centenares de burgaleses, bien por motivos laborales o por cuestiones meramente educativas. La inauguración de la línea de alta velocidad entre la capital castellana y la del centro del país, que permite llegar en apenas 1 horas y 55 minutos -el AVE no opera los domingos en este sentido- ha disparado el interés de los ciudadanos por este medio de transporte.

Los que se han quedado sin plaza no podrán optar a conseguir una ya que Renfe no prevé reforzar el servicio con más trenes. El operador ferroviario, que espera como agua de mayo la entrada en servicio de los nuevos modelos Avril, sufre una acuciante falta de material con el que poder ampliar las operaciones. Burgos, que ya no es ajena a esta situación, se suma a otras capitales que sufren esta falta -de momento puntual- de convoyes al llenarse todos sus huecos. En un caso similar se encuentran Almería, donde se han vendido todos los asientos. Además, en otras plazas como andaluzas como Sevilla, Cádiz o en localidades de Galicia la disponibilidad de huecos es ya muy escasa.

Otras opciones. Si llegar a Madrid el domingo en tren desde Burgos es completamente imposible, hacerlo en autobús es algo más fácil que hace un par de semanas. A mediados de noviembre, la compañía Alsa, adjudicataria del servicio entre ambas capitales, apenas tenía disponibles horarios de madrugada (3:30 y 7 horas) o a última hora (23:15 horas). Sin embargo, en su página web ahora ya hay posibilidad de adquirir un billete para las 11:15 horas.