Una planificada transición

ROBERTO MENA / Burgos
-

Raúl Zamora, que deja el banquillo del Juventud del Círculo después de 16 temporadas al frente del primer equipo, lleva un tiempo preparando el desembarco de Javi Lara, el nuevo entrenador

Raúl Zamora cederá los trastos a Javi Lara, el nuevo entrenador del Juventud. - Foto: Luis López Araico

Raúl Zamora es el emblema de la sección de fútbol sala del Juventud del Círculo. El equipo arlequinado ha caminado de su mano durante 16 temporadas, lo que le ha convertido en una figura imprescindible. Pero las últimas campañas han saturado al entrenador burgalés que ha tenido que parar. «Las temporadas cada vez se me hacían más largas», explica el protagonista.

Lleva casi dos cursos preparando el camino al que será su sustituto, Javi Lara, un joven técnico que estuvo a las órdenes de Raúl Zamora durante tres años. Lo tuvo como entrenador y ahora será su relevo. La transición se ha preparado con mimo, de forma escalonada y natural. Zamora seguirá vinculado al conjunto de fútbol sala. Ahora es directivo de la entidad verdiblanca, pero su labor se centrará en esta sección. 

«Quiero convertirme en su gran apoyo y le ayudaré en lo que pueda, como si tengo que venir a entrenar un día porque a él le es imposible. Le echaré una mano en lo que necesite, que es algo que me ha faltado a mí en estas campañas», comenta.

Javi Lara y Raúl Zamora posan en la sede del Juventud del Círculo. Javi Lara y Raúl Zamora posan en la sede del Juventud del Círculo. - Foto: Luis López Araico

Lara está «encantado» de poder contar con el apoyo de su maestro. Afronta «ilusionado y con muchas ganas» esta nueva etapa como entrenador, pero tener a Raúl Zamora a su lado le aporta tranquilidad.
Ya el verano pasado el relevo en el banquillo estuvo cerca, aunque finalmente Javi Lara continuó al frente del Vadillos en Tercera y el Juventud mantuvo a su timonel. Sin embargo, quedó claro que esta que acaba de concluir sería la última temporada de Raúl Zamora. El proceso de cambio comenzó y supuso también un alivio para los mandatarios del Juventud, que veían peligrar la continuidad del equipo sin Zamora al frente.

Javi Lara caminará de la mano del que fue su técnico en el que será su debut en Segunda B. Tendrá su apoyo, aunque el joven burgalés tratará de darle al equipo un estilo propio, el suyo. «Al principio me daba un poco de miedo. Llevan 7 años seguidos en Segunda B y pensé: ahora llegó yo y descendemos. Luego Raúl (Zamora) me ha animado en ese sentido y me ha tranquilizado», expone.

Subir un escalón. La nueva situación refuerza el organigrama de la sección de fútbol sala del Juventud, que seguirá contando con la experiencia de su entrenador de siempre e incorpora savia nueva plena de ilusión. Ambos preparadores coinciden en su planteamiento de cara a próximos cursos. Ven al equipo preparado para dar un paso adelante. «Evidentemente la salvación será el primer objetivo, pero sin que suponga una presión añadida, creo que podemos crecer», apunta Zamora.

Javi Lara coincide en sus argumentos y muestra ambición. Insiste en que la plantilla cuenta con potencial suficiente para «dar un pasito más». «Contamos con futbolistas que saben lo que es quedar en mitad de tabla en esta categoría y con solo un pequeño avance podemos entrar en la lucha por la Copa o en los play off», señala.

Ambos entienden que el Juventud del Círculo no debe renunciar a esa mejora porque sea un club humilde. Poco a poco han ido quemando etapas y Zamora recuerda que también cuando el equipo llegó a la Segunda B lo hizo con miedo de no poder estar a la altura de la competición.

La filosofía será la misma que en anteriores temporadas. La base del equipo será la misma y Javi Lara confía en que «continúen la mayor parte de los jugadores» de este curso, aunque también sabe que puede haber alguna baja. Todas las campañas realizan la pretemporada los juveniles de La Amistad que pasan a categoría sénior. «Ahí es donde se nota que hemos conseguido una base sólida. Los más jóvenes se pueden adaptar mejor porque ya hay jugadores con mayor experiencia que les hacen más fácil la adaptación» comenta Zamora.

Lo que ya está decidido es que la pretemporada comenzará el 8 de agosto y Javi Lara cree que tienen tiempo suficiente para que el equipo llegue en un buen estado de forma al inicio de la campaña, el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. La incógnita es si competirá en el grupo gallego o en el vasco.