La ciudad perdonará 11 millones a la cárnica por licencias e impuestos

C.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento no cobrará a Campofrío los 6 millones de euros que cuesta la licencia de obras de la nueva factoría ni otros 5 de impuestos por las bonificaciones que se aplicarán

El alcalde, el vicealcalde, la concejala de Industria y los portavoces de la oposición se reunieron con el comité. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para agilizar al máximo la construcción de la nueva planta de Campofrío, así como minimizar el impacto que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tendrá en la plantilla hasta 2016.

La primera ayuda de la ciudad tiene ya una cuantificación económica. Serán 11 millones de euros los que se han comprometido, de los que 6 corresponden a la licencia de obras (ICO) para construir la nueva cárnica, que el Consistorio dejará de ingresar el próximo año 2015 cuando se apruebe el proyecto, mientras que los 5 restantes se corresponden con bonificaciones de impuestos o tasas como IBI, IAE, basuras o vados.

Según explicó el alcalde, Javier Lacalle, al término de la reunión que mantuvo con representantes de los trabajadores, el Pleno del próximo mes aprobará una modificación de las ordenanzas para poder aplicar esas bonificaciones. «Vamos a bonificar a Campofrío el 95% de estos impuestos, que nos permite la ley, para contribuir a ayudar en la construcción de la nueva fábrica en la ciudad de Burgos. El acuerdo se adopta ahora y será vinculante a futuro con independencia de quién tenga responsabilidades en el Ayuntamiento».

Al encuentro asistieron también el vicealcalde, Ángel Ibáñez; la concejala de Industria, Carolina Blasco, y los portavoces de la oposición: Luis Escribano (PSOE), Roberto Alonso (UPyD) y Raúl Salinero (IU).

Por lo que se refiere a las ayudas a los trabajadores durante el año y medio que se tardará en levantar la nueva factoría, el Ayuntamiento espera que fructifiquen los acuerdos entre la dirección, la Junta y el Ministerio de Industria.

A nivel municipal estos trabajadores podrán beneficiarse de los descuentos a parados para viajar en los autobuses urbanos y usar las instalaciones deportivas aprobados en Pleno. No obstante, próximamente se estudiarán posibles aplazamientos en los impuestos o tasas del IBI o basuras. «Veremos hasta dónde nos permite llegar la legalidad para aligerar esta carga», añadió el alcalde.

El representante de los trabajadores de Campofrío, Hilario Sancho, agradeció al término de la reunión los apoyos recibidos desde el siniestro. «Queremos dar las gracias a la ciudad de parte de las familias de Campofrío porque se está volcando y entre todos vamos a hacer que lo que se quemó hace unos días florezca en el 2016 con mucho más esplendor».

El alcalde mantuvo el jueves un encuentro con el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, quién agradeció el apoyo de la ciudad y le aseguró que «está contando los días que faltan para inaugurar la nueva fábrica». «Lo tiene claro y se está volcando».

Representantes del Ayuntamiento se reunirán cada diez días con el comité de empresa para conocer «en todo momento» su situación. También se creará un grupo de trabajo dentro de la Junta de Coordinación Local para agilizar al máximo toda la tramitación de  la nueva factoría.