Sanidad remata su «ambicioso» plan de infraestructuras

SPC
-

Permitirá extender la cirugía robótica a siete centros hospitalarios, sumar inteligencia artificial y marcará una planificación de nuevos centros de Primaria, reformas y ampliaciones

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su participación en ‘Los desayunos de Ical’. - Foto: Ical

El nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento será «ambicioso» y permitirá rematar grandes obras, iniciar algunas previstas y también acabar con la obsolescencia tecnológica de los centros y sumar al sistema sanitario tecnologías de última generación e inteligencia artificial. Así lo avanzó en 'Los desayunos de Ical' el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien asegura que está casi rematado y estima una presupuesto de entre 800 y 900 millones de euros en el período 2023 y 2030, para, con las «mejores» infraestructuras garantizar la «mejor» asistencia de calidad a la población. «Es una inversión ambiciosa, porque hay que dar respuesta» a las necesidades y «dejar completada en estos años la red de hospitales, que creo que está bastante bien en Castilla y León, pero todavía tenemos algunas lagunas». «Es una inversión no solo en ladrillos» e incidirá mucho en tecnología.

De hecho, permitirá ampliar la red de cirugía robótica con hasta siete nuevos Da Vinci que llegarán a aquellos hospitales que carecen de ellos, como es el caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es «una asignatura pendiente». También, se sumará uno al Hospital de El Bierzo, y el resto se distribuirá en hospitales de nivel 2 y 3, que son aquellos que exigen esta tecnología por las características de su cartera de servicios. En principio, los comarcales quedarán fuera.

En estos momentos disponen de uno los hospitales de Burgos, Salamanca, León y el Universitario Río Hortega, pero hay que extenderlos «a otras áreas, también», porque además, se convierten en un atractivo para fidelizar profesionales. «Si queremos que los especialistas se queden en ciertos hospitales es necesario ponerles herramientas para que pueda resultar atractivo».

Aceleradores lineales

El Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento implicará, de partida, adquirir tres nuevos aceleradores lineales este año. Además del de Ávila, se comprará uno nuevo para Salamanca, con lo que contará con cuatro, y uno más en León, que sumará tres. También, prevé otras necesidades en este sentido, como la de renovar en breve los dos de Burgos, que ya «llegan a su obsolescencia». Entre sus objetivos figuran rematar el mapa de las unidades satélites de radioterapia , que empiezan ya a desarrollarse, aunque avanzan a ritmo dispar. Es decir las de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria. El plan incluye obras como el bloque de consultas del Complejo Asistencial de Salamanca, con un presupuesto de 51 millones de euros, y el bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia, cuya adjudicación se eleva a 67 millones. También, está previsto acabar con la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, una obra «faraónica», y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), cuyas obras podrían comenzar este otoño y superan los 100 millones de euros.

Financiación público-privada

Por lo que respecta a la financiación, el consejero recordó que se han aprovechado los fondos de Europa para renovar tecnología, como ha ocurrido con varias resonancias magnéticas, pero «todavía hay que renovar más» y el sistema de financiación «castiga duramente a Castilla y León». En este escenario, ve «una posibilidad» la colaboración público/privada para sufragar unas infraestructuras, bajo la sombra de los nuevos tratamientos farmacológicos, «muy caros» pero que hay que asumir por sus claros beneficios para el paciente.

Dentro de capítulo de Atención Primaria, el plan marcará una priorización de obras de nueva construcción o de reforma y ampliación de centros de salud y consultorios locales en cada una de las áreas de salud, donde se mejorará también la equipación.