El hombre de las 10.000 cartas

DB / Burgos
-

El empresario Enrique Stuyck ha conseguido publicar miles de textos, a modo de reflexiones y opiniones, en diferentes periódicos, entre ellos Diario de Burgos

Stuyck ha hecho un nuevo libro recopilatorio de cartas al director. - Foto: DB

Cada vez más olvidadas a causa de los nuevos formatos digitales, las 'cartas al director' son para el empresario madrileño Enrique Stuyck una de sus pasiones. De hecho, sus textos han aparecido a lo largo de dos décadas en más de 60 periódicos españoles, entre ellos Diario de Burgos. En estos años ha conseguido publicar casi 10.000 cartas, a modo de reflexiones y opiniones. Unos textos que ha vuelto a recopilar en un libro, titulado 'Ocurrencias & Witticisms', y en el que 25 de las 200 cartas seleccionadas se publicaron en su momento en las páginas de opinión de este rotativo.

Su dedicación a este género le valió el Récord Guinness al mayor número de cartas publicadas en un año en un solo periódico. En este nuevo volumen se han recopilado 200 ?ocurrencias? seleccionadas de entre los miles de textos escritos por el autor y publicadas en diferentes diarios. En esas páginas, señalan desde la editorial, está el reflejo de «un hombre transparente que cada día escribe sus ?ocurrencias? empleando el humor y la ironía con inteligencia».

En este segundo libro de Ocurrencias el autor ha considerado darle mayor importancia a las ilustraciones y a las traducciones de las cartas. A las ilustraciones porque el ilustrador, Luis Domínguez, ha sabido captar la esencia de los textos y expresarlos con su creatividad. Y a las traducciones porque pueden servir para leer en inglés o para practicar en este idioma.

Tras haber estado varios años al frente de Walt Disney España y Portugal, este abogado no ejerciente y empresario por vocación, asegura sentirse muy orgulloso de esta última publicación «que es mucho más que un libro: su valor alcanza más allá del contenido literario del mismo y está en su edición».

Con la impresión de este trabajo, Stuyck se plantea si servirá de alguna manera para que «en estos tiempos de redes sociales, de respuestas rápidas y viscerales, reivindiquemos la reflexión pausada, el comentario pensado y escrito con el ánimo de aportar más allá de criticar».

Salvo imprevistos, añade el empresario, habrá un tercer volumen de Ocurrencias y un nuevo libro con una selección de las 10.000 cartas al director publicadas, que es el reto particular de Enrique Stuyck.