Milagros necesitará medio millón para la casona de Vela Zanett

L.N. / Aranda
-

El Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno para acometer una primera limpieza. Después, su alcalde dice que llamarán «a todas las puertas» para reconstruir la estructura de este BIC

En la actualidad solamente se mantiene en pie la fachada y una pared lateral de la casona del pintor Vela Zanetti. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Milagros ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio para limpiar el interior de la casona del pintor José Vela Zanetti, lleno de maleza. Unas labores a las que destinarán alrededor de 25.000 euros para que pueda ser visitable lo antes posible. En paralelo, continúan dando forma al proyecto con el que pretenden recuperar esta vivienda, catalogada como bien de interés cultural y de propiedad municipal desde el verano pasado.   

Según detalla el alcalde de la localidad ribereña, Pedro Luis Miguel, quieren diseñar «un buen proyecto», que incluirá la creación de una plaza pública, donde se podría habilitar un pequeño escenario y vestuarios. Ya han creado una comisión, formada por un técnico y personas ligadas al mundo de la cultura, para valorar las diversas aportaciones (incluidas las de los vecinos) y asesorar a la corporación.

Su primera convocatoria se realizará una vez que tomen posesión alcalde y concejales el 17 de junio. Mientras, Miguel subraya que Patrimonio apuesta por reconstruir la estructura de la casona, ya que solamente se mantiene en pie la fachada y una pared lateral. Una postura que comparten en el Ayuntamiento de Milagros. «Quizá luego se podría dedicar a un museo o a un taller de pintores para gente que esté empezando...», plantea el regidor en funciones. También indica que quieren recuperar la balconada que había en la fachada. Entre unas cosas y otras, calcula que necesitarán al menos 500.000 euros ya que «se trata de un proyecto grande, que vamos a empezar de todas, todas». El proyecto que realizó su hijo ya estaba valorado en 400.000 euros.

Así las cosas, en el Consistorio de Milagros tienen pensado llamar «a todas las puertas, desde la Junta de Castilla y León hasta el Ministerio de Cultura» y solicitar subvenciones para afrontar este proyecto en torno a la figura referente del pintor José Vela Zanetti. En este sentido, Miguel remarca que la recuperación de la casona es «algo que nos ilusiona, un proyecto enorme para Milagros» y apuesta por llevarlo a cabo «sea como sea».