100 árboles caídos en el parque General Gutiérrez de Aranda

L.N. / Aranda
-

Este recinto, uno de los pulmones de Aranda, permanecerá cerrado otro mes por seguridad, mientras se completan los trabajos de retirada y limpieza por parte de una empresa externa

Muchos árboles del parque General Gutiérrez quedaron arrancados de raíz y arrastraron a otros o los dañaron en su caída. - Foto: L.N.

Situación crítica en el parque General Gutiérrez. El paso de las borrascas Ciarán y Domingos, entre el 1 y el 5 de noviembre, ha dado la puntilla a uno de los pulmones de Aranda de Duero. Si a principios de este año se tuvieron que talar 50 árboles que estaban secos, ahora el temporal ha provocado la caída de un centenar de ejemplares, sobre todo pinos, aunque también se han visto afectados algún olmo, álamo y ciprés. Según detallan desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital ribereña, la mayoría «han sido arrancados de raíz, levantando el suelo a su alrededor, dañando las canalizaciones de agua del parque y arrastrando a otros en su caída». De hecho, varios ejemplares han quedado a punto de caerse y sólo se sostienen porque otros árboles les sirven de apoyo.  

Ante este panorama, desde el Ayuntamiento arandino se ha decidido que el parque General Gutiérrez permanezca cerrado otro mes más por precaución y seguridad. Estas semanas también se aprovecharán para retirar los troncos y ramas que tiraron las fuertes rachas de viento, que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora. De esta labor se encargará una empresa de trabajos silvícolas y «no supondrá desembolso económico para las arcas municipales», según indica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina (Izquierda Unida). 

Con esta decisión, que se toma ante un caso de emergencia, se pretende actuar lo antes posible y garantizar la seguridad en un espacio público muy demandado por los arandinos. Así las cosas, el parque reabrirá una vez que se haya retirado el arbolado derribado y dañado, ya que ahora las ramas que cuelgan, los troncos inestables y las raíces que han salido a la luz podrían provocar accidentes a quienes transiten por el General Gutiérrez.

Al margen de los daños registrados en este parque, el paso de las borrascas dejó como resultado la caída de 136 árboles en toda Aranda. El barrio de La Estación fue uno de los más perjudicados, con siniestros en las avenidas Berruguete y Orfeón Arandino, las plazas Sorolla, Zurbarán y Velázquez o las calles Salvador Dalí y Benjamín Palencia. A ello se suman otras tantas incidencias en la calle San Francisco, el párking del Hospital de los Santos Reyes o junto a la iglesia de San Isidro. También se registraron caídas de árboles el parque de la ermita de la Virgen de las Viñas, El Barriles o Allendeduero.

Además, esta situación ha provocado un retraso de 2 semanas en las labores de poda que se acometen en los barrios. En el presupuesto de 2024 se contempla una partida de 100.000 euros para replantar especies.