Últimos pasos antes del verano

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

La Escuela de Danza afronta el final de curso con un campamento del 26 al 30 de junio y dos representaciones, la muestra del tercer trimestre el 21 en Cultural Caja de Burgos y la Gala Down Burgos el 22 en el Principal

Los alumnos de la Ana Laguna vuelven a los escenarios, como hicieron el pasado mes de marzo en el Fórum. - Foto: Patricia

Junio es el mes de los últimos pasos. Todo llega a su fin a lo largo de sus 30 días y en algunos casos este ocaso se acompaña de momentos especiales. Ocurre en la Escuela Profesional de Danza Ana Laguna. Ha convocado un curso de verano para estudiantes, Elemental y Profesional Clásica y Contemporánea, y otro para profesores a celebrar del 26 al 30 de junio y dos representaciones en los escenarios de la ciudad: Con alas para volar, una muestra del trabajo del tercer trimestre con los especialistas, el miércoles 21 en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria (19.30 horas, 6 euros), y la 24 Gala de Primavera Down Burgos, el jueves 22 en el Teatro Principal (17.30 y 20.30 h., 7 euros). 

Con alas para volar dibujará sobre las tablas las coreografías trabajadas por los alumnos de 5º y 6º con los profesores invitados del último trimestre: Fabián Thomé, primer bailarín en las compañías de Rafael Amargo y Joaquín Cortés y creador de la compañía FT, y Laura Bruña, directora de ensayos del Ballet Nacional de Irlanda. 

De lejos viene la colaboración con Down Burgos. Hace ya un puñado de años que el centro colabora con la Gala de Primavera de la asociación, con los alumnos de Elemental y 3º y 4º de Profesional.

La Ana Laguna siempre ha mimado estos encuentros con la sociedad burgalesa para devolver lo que está los da, afianzar los vínculos con quienes ya saben de sus andanzas y darse a conocer a los que ignoran su existencia. Un trabajo arduo que poco a poco brinda resultados. «Los alumnos se acostumbran a bailar en un escenario que no es el suyo, no es el auditorio de la escuela, además de que estas salidas nos dan un prestigio», completa la secretaria académica, María Eugenia García. 

Un extra en la maleta. Sin tiempo a recuperarse, los futuros bailarines pueden apuntarse a un curso de verano para ahondar en Clásica y Contemporánea con profesores con una larga trayectoria sin la rigidez de las clases. Se escogen estas fechas para facilitar al alumnado su asistencia y evitar a los de fuera tener que pagar un mes más de alquiler o de residencia. 

El sevillano Iván Delgado, que ha pasado por el Ballet de Escocia o el Corella Ballet, y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca, que ha sido asistente en el Centro Dramático Nacional o el Teatro Real, encabezan la Clásica. Mientras que en Contemporánea, junto a Cabeza de Vaca estará el bailarín, coreógrafo y docente gaditano Adrián Manzano, que ha coreografiado videoclips de Aitana, Taburete o Natalia Lacunza. 

Se establece un nivel intermedio (1º, 2º y 3º de Profesional), otro avanzado (4º, 5º y 6º de Profesional) y de iniciación con los tres docentes para Elemental. La plaza para cada uno cuesta 80 euros para los matriculados en el centro y 96 euros para los que no lo son. Se pueden formalizar hasta el 14 de junio. 

Los profesores también tendrán su campamento, de la mano de la veterana Julia Estévez, del Conservatorio Mariemma de Madrid. 

«Se trata de sumar una actividad más en la escuela, demostrar que está viva, que no solamente se ciñe a las clases, sino que busca la motivación del alumnado con propuestas que lo saquen de la rutina. Da la oportunidad de completar su formación con estos profesores que vienen de fuera y de compartir aula con compañeros que no son los de siempre o ajenos al conservatorio», explica García al tiempo que observa su valor para iniciar las vacaciones, «que son tan largas», con ese extra en la maleta y los pasos aprendidos no caigan en el olvido.