1,1 millones para tres inversiones turísticas del Plan Garoña

A.C. / Medina de Pomar
-

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, confía en cumplir los plazos y que en diciembre de 2024 estén ejecutados el 75% de los 2,8 millones recibidos de Europa para 23 municipios

El Plan de Turismo de Garoña sumará otra vía ferrata en Silanes a la del desfiladero de la Canaleja. - Foto: deandar.com

En juego están los 2,8 millones que el Gobierno central ha inyectado vía fondos europeos Next-Generation en el Plan de Turismo Sostenible de Garoña, que ideó y gestiona la Diputación Provincial. Para diciembre de 2024 debe estar ejecutado el 75% de esta inversión en los 23 municipios del área de la central nuclear y para abril de 2025, la totalidad, pero ningún proyecto ha comenzado a materializarse. Pese a ello, el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), Carlos Gallo, se muestra «optimista» y confía en que se lograrán cumplir los plazos y objetivos del plan. Cuatro proyectos, cuyo coste supone el 23% de su presupuesto ya están en vías de contratación y Gallo prevé que la próxima junta de gobierno provincial de luz verde el martes a la licitación de tres grandes proyectos. Harán posible la construcción de cinco áreas de autocaravanas y la ampliación de otra más, cuatro nuevas vías ferratas y el albergue de la naturaleza en San Zadornil.

Esta última instalación, con un presupuesto de 495.000 euros, de los que 300.000 aporta la Diputación vía fondos europeos y el resto la Fundación del Patrimonio Natural y el Ayuntamiento de San Zadornil, ya salió a concurso el pasado septiembre, pero el 9 de octubre se constató que ninguna empresa se había interesado por las obras y quedaba desierto. Pasados casi dos meses, Gallo avanza que se «intentará conseguir que las constructoras se interesen por esta obra mediante un procedimiento negociado, en el que se las invitará a participar». El plazo establecido para ejecutar la reforma de la antigua vaquería que albergará 14 habitaciones y 71 plazas es de 9 meses.

Junto al albergue, la previsión de Sodebur es que la junta de gobierno provincial también apruebe los pliegos para la contratación de cuatro nuevas vías ferratas, con un presupuesto estimado de 285.000 euros y que se ubicarán en formaciones rocosas de Oña, Pancorbo, Tobera y Silanes. Asimismo, un tercer proyecto está ya en Intervención camino del orden del día de la junta de gobierno. Gracias a él se habilitarán cinco nuevas áreas de autocaravanas en Santa Gadea del Cid, Villanueva Soportilla, Busto de Bureba, Miraveche y Silanes, además de la ampliación de la de Medina de Pomar. La inversión ascenderá a 330.000 euros.

Interesados en el barco. Con estas tres acciones, el presidente de Sodebur destaca que un 35% de las inversiones del plan estarán ya en vías de contratación, mientras que las cuatro licitaciones en curso suman el 23% del total del plan y en todos los casos se han presentado empresas interesadas.  Teniendo en cuenta que un 5% está adjudicado, Gallo considera que en este mes se dejará «encarrilado más del 60% del plan». Una de las cuatro contrataciones en curso con mayor impacto se destinará a la compra de una embarcación solar, con un presupuesto de 408.000 euros, que ofrecerá recorridos turísticos por el embalse de Sobrón desde el embarcadero de San Martín de Don. El martes se cerró el plazo de presentación de ofertas. 

Asimismo, hay seis empresas interesadas en el suministro y mantenimiento durante un año de 66 bicicletas eléctricas que se repartirán entre Medina (15), Trespaderne (10), Frías (15), Oña (7), Busto de Bureba (6), Santa Gadea del Cid (6) y Pancorbo (6). El coste es de 259.000 euros. Igualmente, hay cuatro firmas que optan a la formación en transición verde y sostenibilidad en el ámbito del turismo y las empresas locales. A punto de resolverse está también el servicio de asesoramiento para implantar medidas de sostenibilidad energética en establecimientos turísticos.