Muchos colegios aún tienen de plazas en aulas de 1 a 2 años

B.G. R. / Burgos
-

Son aquellos centros de la capital, tanto públicos como concertados, adheridos a la oferta de gratuidad de la Junta. El proceso excepcional de matrícula se encuentra abierto hasta el próximo 1 de septiembre

Imagen del colegio público Antonio Machado el día de inicio de las clases del curso que ha terminado. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras una primera relación de vacantes conocida en mayo, la Dirección Provincia de Educación ha vuelto a publicar a finales del pasado mes de julio un nuevo listado con las plazas que se no se han cubierto en el primer ciclo de Infantil una vez finalizado el periodo ordinario de admisión para el próximo curso. Se trata de aquellas que forman parte de la oferta de gratuidad de la Junta para segundo y tercero (1 y 2 años), afectando tanto a colegios, ya sean públicos como concertados, escuelas infantiles (privadas y no) y centros dependientes de las administraciones locales, con el fin de dar publicidad a las mismas para el procedimiento de «excepcionalidad» de matrícula abierto hasta el 1 de septiembre.

La mayoría de los colegios de la capital dispone de puestos libres, si bien las cifras varían dependiendo de la demanda y también del número de unidades (clases) autorizadas. El Antonio Machado prácticamente ha completado las dos aulas para sendos niveles, mientras que el resto de públicos cuenta aún con oferta. Dos vacantes quedan en el de Fuentecillas, las mismas que en el Isabel de Basilea para 1 año y seis para tres años, mientras que el Padre Manjón cuenta con seis y tres, respectivamente, y Las Candelas contabiliza 10 y 16 y en el Claudio Sánchez Albornoz faltan por cubrir cuatro y seis, 11 y 12 en el Fernando de Rojas y 7 y 8 en el Francisco de Vitoria, siempre según el último listado publicado.

Esto en lo referente a los centros públicos que han sumado a las aulas gratuitas de dos años, puestas en marcha el pasado ejercicio académico, las de 1 año, que se estrenarán el próximo. Con el anuncio de esta última medida, hubo modificaciones en la oferta disponible, saliendo del mismo algunos, pero manteniendo la oferta de 2 años y sin descartar su inclusión en cursos venideros. Entre ellos figuran el Miguel Delibes, con 10 plazas libres para esta etapa, Jueces de Castilla con 8, las mismas que Venerables, y 4 en el Río Arlanzón.

Respecto a la escuela concertada, el colegio Jesús María es el único que ha completado todas las vacantes de ambos niveles, al que se añade el Círculo Católico en el segundo curso del primer ciclo de Infantil, si bien dispone aún de 12 para tercero. Jesús Reparador también presenta vacantes, lo mismo que ocurre en el Niño Jesús y Jesuitas, aunque en ambos casos se ha completado matrícula para un año y están disponibles seis y dos, respectivamente, para dos años las mismas que en el colegio Visitación de Nuestra Señora (Saldaña). 

Por su parte, La Salle, Aurelio Gómez Escolar y Virgen de la Rosa estrenarán se septiembre las aulas gratuitas de tercero. Cuatro plazas se encuentran aún disponibles en el primer centro y los otros dos, dependientes de la Fundación Caja de Burgos, han llenado sus 18 vacantes. Finalmente, el Santa María la Nueva y San José Artesano dispone de 7 puestos y tampoco ha completado la oferta Nuestra Señora de Lourdes. El 6 de septiembre se conocerá la adjudicación de este proceso de excepcionalidad.