La taba ya corre por las mesas

S.F.L.
-

El santuario de Santa Casilda y los bares de Briviesca acogen a cientos de fieles de esta fiesta tan arraigada y 'juguetona'. Anoche ya se pudo ver bastante animación y apostadores en varios establecimientos de la capital de la Bureba

Ya llegó una de las fechas más esperadas por los burebanos y por todos los devotos de Santa Casilda. A la fe se suma el encuentro campestre, la paellada y el peculiar juego de la Taba.

La rogativa de La Tabera proviene de las antiguas plegarias que los trabajadores del campo realizaban en primavera para conseguir la fertilización de los campos. Poco se diferenciaba esta de las de su alrededor y surgía como producto del fervor religioso de los pueblos de la comarca burebana. Como el resto, se basaba en las creencias populares sobre la influencia benéfica de los santos protectores. Una economía fundamentada en la agricultura y la dependencia de las fuerzas de la naturaleza incitaron al ser humano a proclamar la protección necesaria para la subsistencia. Enrique Florez, en el tomo 27 de su obra España Sagrada, redactada en 1772, comentó que «Briviesca celebra solemnemente a la Santa con procesión, misa y sermón; y en el Martes de Letanías va en procesión al santuario, a quien por voto da anualmente cuatro arrobas de aceite para su lámpara».   

Caminar desde la ciudad hasta el lugar santo de Santa Casilda resulta habitual desde tiempos lejanos. Sin embargo, algo tiene de especial esta romería que destaca entre las demás al confluir dos tradiciones: la celebración litúrgica de las rogativas de primavera hechas los tres días anteriores a la Ascensión y el voto realizado por el Ayuntamiento de honrar a la santa. Es presumible que el hecho de partir en romería andando o con animales suponía la necesidad de comer tras la celebración de la misa; si bien, la imposibilidad de ir y volver en poco tiempo y la invitación a paella, pan y vino llegó a interesar incluso a las autoridades eclesiásticas, además de la intención de impulsar una fiesta popular y cada vez más apreciada por todos.   

Rodando anoche la taba en un bar de Briviesca ante la atenta mirada de la banca y de los apostadores.
Rodando anoche la taba en un bar de Briviesca ante la atenta mirada de la banca y de los apostadores. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

(Más información, en un suplemento especial de 8 páginas en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)