Reclaman 15.000 euros por los puntos de recarga en plaza Vega

D. ALMENDRES / Burgos
-

La comunidad de usuarios del párking adelantó los trabajos y ahora pide al Ayuntamiento de Burgos el dinero aportado para adaptar la infraestructura municipal a las condiciones de la ley

Detalle de los nuevos puntos de recarga instalados en el MEH. - Foto: Alberto Rodrigo

La reciente instalación de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la primera planta del subterráneo del MEH permite al Ayuntamiento de Burgos avanzar -ya fuera de los plazos marcados- en el cumplimiento del Real Decreto Ley promulgado por el Gobierno de España en el mes de diciembre del año 2021. Esta norma de carácter estatal obliga a todos los aparcamientos no residenciales a disponer desde el pasado 1 de enero de un punto de recarga eléctrico por cada 40 plazas disponibles. Sin embargo, aún queda un largo camino por completar hasta alcanzar los objetivos marcados.

Esta circunstancia afecta a otros aparcamientos municipales de la ciudad, como ocurre en el subterráneo de plaza Vega. En este caso, la comunidad invirtió un total de 15.269,10 euros en el preacondicionamiento de las 305 plazas de aparcamiento disponibles.

Con la preinstalación de las infraestructuras de recarga cumplen con las canalizaciones exigidas en el Decreto. Los trabajos incluyeron la contratación de grandes herramientas para perforar el forjado entre planta y planta y pasar así el cableado necesario. Entonces los vecinos asumieron los costes de la obra y ahora reclaman al Ayuntamiento de Burgos la cantidad mencionada y adelantada en su momento.

La normativa nacional tiene como objetivo «fomentar la movilidad eléctrica y el despliegue de energías renovables», una tarea que va desarrollándose a un ritmo más lento de lo deseado por la administración central debido a que las ciudades se adaptan a cuentagotas con el paso de los meses.