El colegio Niño Jesús sale a ganar

B.G.R. / Burgos
-

Medio centenar de alumnos de cuarto de la ESO han creado un coche de inercia con el que participan hoy en la carrera de Hiperbaric

Foto de familia del único equipo burgalés que participa en el concurso. - Foto: DB

Apuraron hasta el final del plazo para inscribirse y desde diciembre llevan trabajando en un proyecto que va más allá de los libros de texto. Medio centenar de alumnos de cuarto de la ESO del colegio Niño Jesús han creado un coche de inercia con el que hoy participarán en la carrera que, a modo de colofón, cierra el concurso organizado por Hiperbaric desde hace una década con el fin de estimular las vocaciones científicas entre los más jóvenes a través de la creatividad. 

Salen a ganar, aunque el principal premio ya lo han recibido. «Demostrar que eran capaces de acabar el proyecto», subraya Faustino Díez, director del centro, incidiendo en una serie de particularidades de los participantes. Son los más jóvenes de la competición, 15 o 16 años, frente al resto de rivales, de mayor edad y estudiantes de ciclos de FP. Por ello, han partido de cero,  tanto en el diseño como en la construcción y prototipado del vehículo, sin olvidarse de otras tareas que también forman parte del concurso como las empresariales, difusión y generación de contenidos.

Rodríguez destaca el trabajo realizado para buscar patrocinadores, más allá de la ayuda que proporciona Hiperbaric. Han conseguido nueve, entre los que encuentra como principal colaborador Bridgestone. Todo ello y hasta llegar aquí ha supuesto un «logro» para estos alumnos, que mañana saldrán a competir «muy motivados» en ese circuito que va desde el Castillo hasta la plaza Alonso Martínez. Existe un añadido más, que es el hecho de ser el único centro de Burgos que participa entre 20 de distintas partes de España.

Para conseguir este reto, Díez pone en valor la «ingeniería» de horarios, dedicación y esfuerzo que han realizado los estudiantes, además de la implicación de docentes como Bernardo Rodríguez, arquitecto y profesor de dibujo. Orgullosos de haberlo alcanzado, reconocen que saldrán a ganar, aunque a la hora de elegir lo más gratificante de haber concurrido a esta competición se quedan con el trabajo en equipo, que ha reforzado el compañerismo, sin olvidarse del aprendizaje adquirido sobre cómo se construye un coche de inercia.

El equipo Desafío NJ-Bridgestone presentó ayer su proyecto técnico y empresarial en Hiperbaric junto al resto de aspirantes. La carrera comenzará hoy a las 11 y a las 14 horas se conocerán los ganadores.