Briviesca se adhiere al sistema VioGén para proteger a mujeres

DB
-

Tres agentes de la Policía Local recibirán la formación profesional necesaria para aplicar este sistema

Briviesca se adhiere al sistema VioGen para proteger a mujeres - Foto: S.F.L.

Briviesca ha formalizado su adhesión al sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.  Hoy ha tenido tuvo lugar la firma del protocolo de adhesión del municipio, que ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales. En el acto también han participado el jefe de la Policía Local y la Guardia Civil. Serán un total de tres agentes quienes recibirán la formación profesional necesaria para aplicar este sistema de VioGén y poder desarrollarlo en el municipio. El regidor recuerda que el Ayuntamiento ha reformado un piso de titularidad municipal para que mujeres que sufran violencia de género dispongan de un lugar en el que residir a salvo.

En la práctica, esta firma supone que a partir de ahora la Policía Municipal de Briviesca tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres víctima de violencia de género. En Briviesca hay 23 casos activos en VioGén en la actualidad. Tras la integración de la Policía Municipal en VioGén, los agentes locales asumirían 9 de ellos. En Castilla y León hay actualmente más de 3.200 casos activos en el sistema. En Burgos son 761 las mujeres con atención policial.

Además de Briviesca, está próxima la incorporación de Medina de Pomar, también en Burgos, de modo que serían ya 57 los municipios en Castilla y León integrados en el sistema VioGén.