Detienen al candidato de UPyD por disparar su rifle frente a un vecino

A.C. / Cornejo
-

Juan Carlos Izaguirre asegura que su intención era «espantar a los dos perros» de J.D.O. y éste declaró ayer en el Juzgado que temió por su vida, porque le encañonó y disparó hacia él

El candidato a la Alcaldía de la Merindad de Sotoscueva por UPyD y ahora concejal en la oposición por la Agrupación de Electores Merindad de Sotoscueva, Juan Carlos Izaguirre, fue detenido por la Guardia Civil en su domicilio el pasado domingo a mediodía por haber disparado su rifle frente a un vecino de Cornejo horas antes en un paraje cercano a la localidad donde ambos residen. Izaguirre pasó la noche detenido y la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Villarcayo le dejó ayer en libertad tras interrogarle. Según fuentes judiciales, la jueza adoptó esta postura, porque ambos ofrecieron «versiones contradictorias y los hechos no son claros».

El caso seguirá instruyéndose en el juzgado que deberá decidir si archiva la denuncia de J.D.O.H. o si prospera y se formula una imputación contra el candidato de UPyD a la Alcaldía y a la presidencia de la junta vecinal de Quisicedo, también en Sotoscueva. El denunciante aseguró en su declaración que cada mañana realiza el mismo recorrido para acercarse hasta la zona del campo de fútbol de Cornejo, a unos pocos cientos de metros del casco urbano, y practicar allí deporte mientras sus dos perros, dos pastores alemanes, le acompañan.

Fuentes cercanas aseguraron a DB que el vecino, jubilado desde hace ocho años, sufre diabetes y hace deporte por prescripción médica. En su declaración señaló que Izaguirre se acercó hasta la zona en un vehículo que no es de su propiedad y comenzó a hacerle fotografías, a lo que el vecino respondió con la misma actitud, tomando fotos al denunciado. Añadió que tras unas palabras de Izaguirre, se acercó al vehículo, sacó un rifle de su propiedad, le encañonó y disparó hacia donde se encontraba J.D.O.H. Quienes le vieron de regreso a Cornejo, donde se oyó el disparo, aseguran que tenía el rostro desencajado tras lo sucedido.

Sin embargo, Juan Carlos Izaguirre tiene una versión muy diferente y afirmó a DBque se encontraba cazando en un monte cercano, cuando observó con sus prismáticos que «una corza era perseguida por dos pastores alemanes», propiedad de J.D.O. Añadió que se desplazó hasta el lugar con la intención de advertir al vecino que iba a denunciarle por «furtivismo» y para ello tomó fotografías de los perros. Izaguirre aseguró que le pidió «en repetidas ocasiones que los atara», porque se sentía amenazado por ellos y ante la inacción de su dueño decidió cargar su arma y disparar «al aire para espantar a los perros». «Disparé en ángulo hacia el cielo. No le he amenazado ni de palabra ni con el arma», afirmó el edil.

En el límite del coto

Tras lo sucedido relató que se fue a los cuarteles de la Guardia Civil de Villarcayo y Medina de Pomar para denunciar los hechos, pero le remitieron al puesto de Espinosa que no abre hasta las dos y media. Antes de que fuera a Espinosa fue detenido por la Guardia Civil que sí atendió la denuncia de J.D.O.

Juan Carlos Izaguirre sostiene que el denunciante, quien no es cazador, estaba dentro del coto de caza, mientras que J.D.O. asegura que se encontraba fuera del coto. Ambos coinciden en que los hechos se produjeron en una pista situada junto al campo de fútbol y donde está justo el límite del coto, que le fue adjudicado a Izaguirre por la junta vecinal de Cornejo de la que también es secretario. Muchos vecinos de la localidad retiraron sus tierras y montes del coto antes de su reciente renovación de los derechos cinegéticos y ello lo ha reducido a la mitad. No obstante, Izaguirre sostiene que algunos de esos vecinos no tienen documentos que acrediten la propiedad de la tierra. El detenido fue testigo en el juicio por la muerte del abogado vizcaíno Txetxu Ezquerra, y pertenece a su círculo más cercano.