Arte y patrimonio para la primera revista científica de la UBU

I.L.H.
-

Digital y de periodicidad anual, 'Sarmental' nace con un primer número dedicado al mundo de las catedrales. De la mano de la Fundación Círculo e Ibercaja, la revista quiere convertirse en referente nacional e internacional para los investigadores.

De izquierda a derecha: Javier González (Ibercaja), Emilio de Domingo (Círculo), René Jesús Payo y Julián Hoyos (de la UBU). - Foto: Jesús J. Matías

De "hito en la historia de la Universidad de Burgos" lo ha catalogado Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Círculo, al tratarse de la primera revista científica que publica la UBU. Se llama 'Sarmental', es digital, tendrá una periodicidad anual y para alojarla en internet la institución académica ha creado un portal específico de revistas científicas. "Es pionera no solo por el valor científico que engloba, sino por abrir nuevas vías de divulgación", ha afirmado esta mañana Julián Hoyos, secretario de la cátedra Alberto Ibáñez, de la que forma parte.

Bajo la dirección de René Jesús Payo y María José Zaparaín y con un consejo de redacción formado por nueve expertos en Patrimonio de las distintas universidades españolas -además de un consejo asesor-, la revista incluirá artículos, ponencias e investigaciones pioneras sobre arte y patrimonio. Para convertirse en referente nacional e internacional, como prevén, los artículos serán revisados por pares de la mano de expertos independientes.

La publicación está dirigida a investigadores, comunidad universitaria y público interesado en las materias que engloba, y estará disponible de manera gratuita en la red (aquí el primer número).

El primer número de la revista, que coincide con su presentación, está dedicada al mundo de las catedrales. Y para el siguiente número ya han recibido propuestas de trabajos que aún deben ser revisados. Lo que se exige, en cualquier caso, es que los artículos sean relevantes para el estudio del arte, tanto a nivel nacional como internacional.

'Sarmental' cuenta con el apoyo de la Fundación Círculo y la Fundación Ibercaja.